Connect with us

Política

DEFIENDE ARREOLA ENCUESTAS QUE FAVORECEN A MORENA EN JALISCO

Published

on

Redacción

Ante selecto grupo de integrantes del Consejo Consultivo de la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México», que preside Salvador Cosío Gaona, el comunicador Federico Arreola Castillo, impartió en Guadalajara la conferencia “Estudios serios o Diarrea de Encuestas Patito”.

Fue el líder de la agrupación política ciudadana convocante, Salvador Cosío, el encargado de dar la bienvenida a Federico Arreola, fundador y director del influyente portal nacional de información y análisis SDPNoticias, tras lo cual expresó, que desde su punto de vista, las encuestas sí inciden en el pensamiento y la opinión del electorado y de ahí que sea indispensable una mayor vigilancia de las casas encuestadoras, “hay una reglamentación que el Instituto Nacional Electoral ha venido estableciendo desde hace algunas elecciones, exigiendo el registro de las empresas encuestadoras y después vigilando, dicen ellos, que su desempeño sea adecuado. La cuestión es que hace falta más vigilancia, más estructura en el control y revisar bien la norma que establece los parámetros de cuándo una empresa puede calificarse como confiable para medir una opinión pública”.

Enseguida, planteó sería adecuado sancionar a los partidos políticos que usan encuestadoras de dudosa procedencia y sus encuestas ‘Patito’ para manipular determinaciones en la elección de sus candidatos. “Aquí va también el tema de las encuestas, pedirle a los partidos que sean serios, que utilicen las encuestas como un medio real, si los padrones no existen, si no hay forma de llevar a cabo la elección de candidatos de una manera directa y se van a hacer encuestas, exigirles que sea a base de encuestadoras serias y no de encuestas patito, y que muestren en qué basaron sus resultados para poder creerles porque después resulta que son encuestas que nunca se hicieron o se inventaron para favorecer perversamente a determinado candidato o candidata que en realidad no son populares”, señaló Cosío Gaona.

Durante su ponencia, Federico Arreola, indicó que los partidos necesariamente hacen encuestas más profundas para orientar sus decisiones, inclusive elegir candidatos. Sin embargo, opinó que las encuestas deberían servir para tres cosas. “Una, para orientar a los partidos y tomar decisiones, elegir candidatos, diseñar estrategias, ver si hacer la campaña en este barrio o en este otro. Las encuestas a nosotros, los medios, nos sirven como producto periodístico, para alimentar el debate, informar, etcétera, generar noticia. Y bueno, los partidos y sus promotores también las utilizan como instrumento de propaganda, con la idea de que si vas ganando, pues haya gente que se sume a tu causa simplemente porque vas ganando. Hay mucho debate acerca de si eso ocurre o no, pero hay en muchos países hay restricciones”.

Añadió, el debate metodológico en las encuestas es otra cosa, y es un tema muy serio, pues en México se piensa todavía, que las mejores encuestas son las que se aplican en vivienda, por la poca cobertura de telefonía fija. “El 40% de la gente no tiene teléfono en este país. En otros lugares las encuestas son telefónicas y funcionan bien. Pero ahora encuestar en vivienda también es muy complicado. Yo no me imagino a los encuestadores entrando, y menos me los imagino saliendo con vida de ciertos barrios de Matamoros, Reynosa, Laredo, Ciudad Juárez, Michoacán, la Sierra de Guerrero, etc. Y en la Ciudad de México, tan llena de edificios de condominios, así se está poniendo Guadalajara y Monterrey, edificios de apartamentos, el encuestador de vivienda simplemente no tiene acceso”.

Afirmó, las encuestas de redes sociales no son confiables porque están muy controladas por los dueños de las empresas.

Asentó que las encuestas pueden fallar y desde luego sus resultados no son concluyentes, no obstante, la probabilidad dijo, empieza siendo un concepto ético, “y yo creo que, éticamente, manejadas las encuestas, son muy útiles. Manejadas sin ética, pues son muy inútiles, porque engañan y se engaña el que se las cree”.

Arreola Castillo, subrayó es difícil saber si las encuestas influyen en el electorado, al tiempo que abundó, que para saber cuáles son las encuestadoras más confiables lo mejor sería pedir a los medios de comunicación, después de cada elección, hacer una comparación entre lo que se pronosticó y el resultado a fin de determinar su confiabilidad o no.

Por otro lado, el comunicador defendió la encuesta que su diario electrónico presentó hace algunos días en los que la precandidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, sale mejor posicionada que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

“Les quiero decir que nuestras encuestas de Métrix son encuestas accesibles porque las hacemos para publicar, para servir a lectores, no para estrategia política, no para propaganda. Entonces no le invertimos demasiado dinero porque nuestro propósito es periodístico. Bueno, pues hicimos una encuesta para Jalisco, honestamente hablando para ver la ventaja que según nosotros tenía Movimiento Ciudadano. Pero para nuestra sorpresa, los números que obtuvimos, Morena le gana a Movimiento Ciudadano con una diferencia de 16 puntos, que es mucho. Los encuestadores dijeron, no lo creemos, tiene que haber un error. Repetimos la encuesta, salió idéntica, 16 puntos de diferencia”.

Según Arreola, existen factores que pueden estar provocando que los votos de la alianza PRI-PAN-PRD se estén yendo a Morena, y citó al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, como una de las posibles causas, pues además de que no goza de buena fama, se apropió inmoralmente de decidir la candidatura en Jalisco sin importar el bajo perfil de la abanderada; lo que puede estar propiciando además éxodo de militantes priistas inconformes.

Política

IEPC Jalisco convoca a los ciudadanos a formar parte de los Consejos Municipales

Published

on

  • Convocatoria abierta hasta el 29 de febrero

Se instalarán el 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco convoca a las personas que viven en el interior del Estado a formar parte de uno de los 125 Consejos municipales electorales, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 en el que se renovarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la totalidad de los ayuntamientos que conforman el Estado de Jalisco.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de febrero, es decir, restan 15 días, y los municipios en donde hay más espacios disponibles para integrar estos consejos son: Valle de Juárez, Tuxcueca, Tonila, Tizapán el Alto, Tonaya, Tolimán, Tapalpa, San Martín Hidalgo, villa Purificación, El Limón, Juchitlán, Ejutla, Chiquilistlán, San Gabriel, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Ayutla, Atemajac, Amacueca, San Julián, San Diego de Alejandría, Jesús María, Zapotlán del Rey, Valle de Guadalupe, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Acatic, Unión de San Antonio, San Martín de Bolaños y Amatitán.

Los Consejos son órganos ciudadanos que tienen la función de conducir las actividades y toma de decisiones en torno a la organización de la elección de su demarcación territorial; focalizados de acuerdo con el mapa distrital y municipal aprobado dentro del propio Instituto. Los órganos colegiados están compuestos por una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y cuatro consejeras o consejeros municipales con derecho a voz y voto; así como tres consejeras o consejeros generales suplentes en orden de prelación. Los consejeros electorales municipales son retribuidos económicamente, ya que dependiendo del municipio del interior del estado reciben una dieta mensual neta que oscila entre los 8 mil hasta los 28 mil pesos aproximadamente (se anexa imagen en hoja final). Ahora bien, para aspirar al cargo se deben reunir requisitos como:

Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento. Estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y disponer de credencial para votar. Tener conocimiento en materia electoral para el desempeño adecuado de sus funciones. No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de designación. No haber sido postulada o postulado a ningún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de la designación.

No haber sido condenada o condenado por delito doloso o por violencia política. contra las mujeres por razón de género. No estar afiliada o afiliado a ningún partido político. Tener constancia de no sanción administrativa. Entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página de internet www.iepcjalisco.org.mx. La conformación de los consejos se dará una vez que sean revisados los expedientes de los aspirantes, se realice una valoración curricular así como una entrevista mediante el uso de plataformas electrónicas, de forma virtual o en línea. Se instalarán a partir del 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año. Quienes aspiren a integrar los consejos municipales electorales podrán presentar su solicitud de registro y los documentos solicitados en la convocatoria a través del Sistema Estatal de Registro para Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales, que se encuentra disponible en la página de Internet www.iepcjalisco.org.mx, hasta el 29 de febrero del presente año. Dirección de Comunicación Social Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

Continue Reading

Política

En Jalisco se registraron tres candidatos a la gubernatura del Estado

Published

on

Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), recibió las tres solicitudes para la candidatura al Gobierno del Estado, por las coaliciones «Fuerza y corazón por Jalisco», el partido Movimiento Ciudadano y la coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco».
El primer registro fue de Laura Lorena Haro Ramírez como candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente se registró a Jesús Pablo Lemus Navarro como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), finalmente fue por la coalición integrada por Morena, Hagamos, Futuro, Partido del Trabajo (PT)y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidata a Claudia Delgadillo González.
Cabe señalar que el cierre de registros de candidaturas a la gubernatura fue el día de ayer a las 23: 59 horas, posterior a esta fecha el Consejo General del IEPC emitirá una resolución, sobre la procedencia de las solicitudes de registro al gubernatura el próximo 29 de febrero.
Asimismo el Instituto Electoral, dio a conocer coma que inicia opción de solicitudes para el registro de candidatas y candidatos a diputaciones y municipales para el proceso electoral local 2024, cuyo registro se realiza a través del sistema integral de registro de candidaturas diseñado por el organismo electoral.

 

Continue Reading

Política

ORGANIZACIONES CIVILES POR JALISCO ENVÍAN MENSAJE A XÓCHITL GÁLVEZ

Published

on

 

*Le recuerdan que tiene un pendiente con la sociedad civil

De visita en Jalisco, la diputada Margarita Zavala, quien es Coordinadora de Vinculación con organizaciones ciudadanas de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz, se reunió el viernes 9 de febrero con integrantes del Comité Ciudadano Por Xóchitl (CCXX) conformado por los más de 70 organismos civiles que apoyan el proyecto de la coalición Fuerza y Amor por México en esta entidad, y escuchó inquietudes de quienes catapultaron a la candidata y la han impulsado, aún sin ser tomados en cuenta.

Salvador Cosío Gaona, presidente de la Agrupación Política Nacional Confío en México y Coordinador General del CCXX, agradeció a Margarita Zavala su disposición a dialogar, a cumplir su tarea de vinculación y brindar la información de las líneas básicas operativas nacionales y las peticiones del equipo de Gálvez y de ella a la sociedad civil organizada para optimizar esfuerzo.

Más al hacer un recuento de acciones, como la primera visita de Xóchitl el 24 de junio donde se le brindó el impulso por la sociedad civil para que tomara su decisión de postularse, así como la calidez y dimensión del evento del 26 de noviembre en el Lienzo Charro Zermeño con más de 5 mil asistentes, y el compromiso de ella de procurar la mayor interacción posible, la participación más eficaz de la sociedad y la apertura, señaló que en Jalisco hay inconformidad porque no se ha encontrado eco en los partidos para aceptar la tarea de la sociedad civil y abrir espacios.

Señaló que los partidos pasan por una etapa de descrédito y desconfianza y lo que puede ser el mayor impulso a Gálvez es la sociedad civil.

Reconoció a Diana Glez como la única de las tres dirigentes partidistas que de alguna forma y con las limitaciones que tiene, ha dado apertura, pero subrayó no es suficiente, y pidió a Margarita darle a Xóchitl el mensaje que está pendiente su tarea de impulsar más las causas de la sociedad, recordándole su origen social y que en ello radica el principal factor de respaldo que ha obtenido.

José Luis Ortíz de ‘Zapopan es de todos’ habló fuerte por la exigencia de real apertura y no solo una retórica en cuanto a la participación de la sociedad civil. En tanto, el joven Erick Brandon Palacios también alzó la voz para exigir se cumplan los compromisos de inclusión.

Rubén Isaac López, Coordinador operativo del Comité Ciudadano Por Xóchitl, expuso que dicho organismo ha estado y seguirá trabajando fuerte a favor del proyecto de Xóchitl Gálvez, con tarea de territorio y en redes, e hizo hincapié en la reunión de carácter privado del Comité con ella en el marco del cumplimiento de normativa electoral en intercampañas.

En su intervención, Margarita Zavala, dijo que le gusta “el talante participativo y democrático” que hay en Jalisco, detalló sugerencias y dijo tomar las experiencias locales positivas.

La reunión con una participación de más de 300 personas, se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco.

Continue Reading

Trending