Connect with us

Política

“SI CLAUDIA ES PRESIDENTA PONGÁMONOS A LLORAR”, ALERTÓ MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN

Published

on

La experta en transparencia, advirtió ‘el país no aguanta un sexenio obradorista más’

 

Con alrededor de 400 denuncias presentadas, cientos de expedientes abiertos, evidencias irrefutables, y con toda la carga de la legalidad en su argumentación, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, desveló durante una conferencia en la CANACO de Guadalajara y Zapopan, denominada “La corrupción del bienestar”, la podredumbre y corruptela que priva en la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador, y alertó que el país no podrá resistir un sexenio más bajo el actual régimen, al tiempo que sentenció: “Si Claudia es presidenta pongámonos a llorar”.

 

Invitada por la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México» y «Foro Plural Jalisco», con el respaldo de más de 70 organizaciones civiles entre las que destacan, Xiudadanos, Frente Cívico Nacional, Misión Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano, Unidos por México, Jalisco Unido, Jalisco Activo, Conciencia Cívica Jalisciense, Valentín Gómez Farías, Por la grandeza de Jalisco, entre otras, Pérez-Jaén, fue recibida por el presidente nacional de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, quien le agradeció su compromiso con la sociedad y su valor al denunciar y poner a la vista de todos, con datos duros y contundentes la corrupción en la época del bienestar.

 

La intención de la invitación dijo Cosío, es “que la gente que hoy nos acompaña, que abarrotó este patio central de la Canaco, vaya con sus agremiados, con sus familias, con sus círculos, a distribuir esta valiosa información que nos trae la diputada, a provocar esa inyección de conducción cívica para que la gente esté enterada de la corrupción en el gabinete del presidente y en sus proyectos faraónicos; para que se dé cuenta de los negocios y corruptelas de los hijos del propio Andrés Manuel al amparo de la presidencia. La única forma de cambiar esto es trabajando e informándonos para que haya un cambio en el país”, afirmó el también exdiputado local y federal.

 

Durante su conferencia magistral, la experta y decana en temas de transparencia, reveló que hasta el momento ha presentado un total de 112 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y 278 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública.

 

Entre los denunciados por la legisladora se encuentran Ignacio Ovalle Fernández y Leonel Cota Montaño, entre otros, por el desfalco de 20 mil millones de pesos y un subejercicio de 20 por ciento en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana); Ana Gabriela Guevara por malversación de fondos por 490 millones de pesos en la CONADE (Comisión Nacional del Deporte); Javier May por el quebranto de 2 mil 800 millones de pesos del programa Sembrando Vida; Marcelo Ebrard por la desaparición de 100 millones de dólares que habían sido destinados para detener la migración; y Luisa María Alcalde por irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También tiene denuncias presentadas por contratos entregados a amigos de los hijos del presidente López Obrador, y otras más por irregularidades en los proyectos insignia del actual régimen.

 

Tras rechazar que sienta algún tipo de temor o miedo por posibles represalias a sus acciones, adelantó que el próximo lunes estará interponiendo otras denuncias.

 

No obstante, sí reprochó que instituciones que deberían estar presentando estos recursos no lo estén haciendo.

 

“Hay gente que me dice ‘nombre diputada esto no van a prosperar’, y pues seguramente en esta administración no va a prosperar pero yo no me puedo quedar de brazos caídos. Estas denuncias deberían estarlas presentando la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, no la diputada. “No saben qué esfuerzo es ir recabando esta información. No está fácil, porque pues las denuncias tienen que ir acompañadas de hechos, de documentos. Yo creo que lo mejor sería que el Fiscal Alejandro Gertz Manero, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y el Secretario de la Función Pública se fueran, junto con todos los de Morena, junto con todos los del gobierno de la 4T”.

 

Lo anterior, tras subrayar que los procedimientos legales que ella está presentando muy pocos lo hacen, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, son algunas de estas excepciones.

 

En el patio central de CANACO, donde logró reunir a más de 600 personas, la ex Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI, hoy INAI), fue cuestionada respecto a la posibilidad de que Morena vuelva a ganar la presidencia de la República, y sin dudar, advirtió sería la destrucción total.

 

“No resistimos un sexenio más. Si permitimos que ellos se perpetúen otros seis años, vamos a perder las instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir. O sea, sí tengo terror. Pánico. Que estos se apoderen. Les falta un ministro en la Suprema Corte, uno solo, que se va este año. Si Claudia es presidenta, pongámonos a llorar. Porque tendrán el voto, ahorita, el único contrapeso a hoy, hoy, por hoy, se llama Suprema Corte. La Cámara de Diputados y el Senado, lo único que detenemos son las reformas constitucionales porque no tienen la mayoría calificada. Si ganan ellos, perdemos, no solamente perdemos las instituciones, perdemos México”, concluyó María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

 

Cabe mencionar, entre los asistentes se encontraba el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez; diputados federales, ex legisladores locales y federales; ex munícipes y ex regidores; expresidentes de institutos políticos, así como representantes de diversas corrientes de pensamiento, liderazgos sociales, cívicos, políticos y ciudadanos.

Política

Se registra el priísta Oscar Santos como candidato a la presidencia municipal de Zapopan

Published

on

  • En la candidatura por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN y PRD), queda como número dos en la planilla la panista Rosa Icela Díaz.

Este pasado fin de semana en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo el registro como candidato de Óscar Santos Rizo, quien estuvo acompañado por algunos de los integrantes de su planilla, donde destacó la presencia de Rosa Icela Díaz Gurrola quien ocupará el segundo lugar dentro de la planilla.

En este evento se contó con el apoyo de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) de la ex Villa maicera como Pepe Toño de la Torre, Omar Borboa y Ramón Ramírez, los cuales respaldan al 100% la candidatura de Santos Rizo y a quienes integran su planilla; por parte del Revolucionario Institucional los acompañaron Valeria Guzmán, Jonathan González y Andrea Márquez, así como candidatos de ambos partidos a diputaciones federales, quienes a su vez también externaron su apoyo incondicional a dicha candidatura y planilla de aspirantes a regidores.

Cabe señalar que este registro se llevó a cabo el pasado fin de semana ante más de 500 militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD; además de familiares y amigos de los candidatos.

Continue Reading

Política

IEPC Jalisco convoca a los ciudadanos a formar parte de los Consejos Municipales

Published

on

  • Convocatoria abierta hasta el 29 de febrero

Se instalarán el 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco convoca a las personas que viven en el interior del Estado a formar parte de uno de los 125 Consejos municipales electorales, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 en el que se renovarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la totalidad de los ayuntamientos que conforman el Estado de Jalisco.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de febrero, es decir, restan 15 días, y los municipios en donde hay más espacios disponibles para integrar estos consejos son: Valle de Juárez, Tuxcueca, Tonila, Tizapán el Alto, Tonaya, Tolimán, Tapalpa, San Martín Hidalgo, villa Purificación, El Limón, Juchitlán, Ejutla, Chiquilistlán, San Gabriel, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Ayutla, Atemajac, Amacueca, San Julián, San Diego de Alejandría, Jesús María, Zapotlán del Rey, Valle de Guadalupe, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Acatic, Unión de San Antonio, San Martín de Bolaños y Amatitán.

Los Consejos son órganos ciudadanos que tienen la función de conducir las actividades y toma de decisiones en torno a la organización de la elección de su demarcación territorial; focalizados de acuerdo con el mapa distrital y municipal aprobado dentro del propio Instituto. Los órganos colegiados están compuestos por una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y cuatro consejeras o consejeros municipales con derecho a voz y voto; así como tres consejeras o consejeros generales suplentes en orden de prelación. Los consejeros electorales municipales son retribuidos económicamente, ya que dependiendo del municipio del interior del estado reciben una dieta mensual neta que oscila entre los 8 mil hasta los 28 mil pesos aproximadamente (se anexa imagen en hoja final). Ahora bien, para aspirar al cargo se deben reunir requisitos como:

Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento. Estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y disponer de credencial para votar. Tener conocimiento en materia electoral para el desempeño adecuado de sus funciones. No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de designación. No haber sido postulada o postulado a ningún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de la designación.

No haber sido condenada o condenado por delito doloso o por violencia política. contra las mujeres por razón de género. No estar afiliada o afiliado a ningún partido político. Tener constancia de no sanción administrativa. Entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página de internet www.iepcjalisco.org.mx. La conformación de los consejos se dará una vez que sean revisados los expedientes de los aspirantes, se realice una valoración curricular así como una entrevista mediante el uso de plataformas electrónicas, de forma virtual o en línea. Se instalarán a partir del 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año. Quienes aspiren a integrar los consejos municipales electorales podrán presentar su solicitud de registro y los documentos solicitados en la convocatoria a través del Sistema Estatal de Registro para Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales, que se encuentra disponible en la página de Internet www.iepcjalisco.org.mx, hasta el 29 de febrero del presente año. Dirección de Comunicación Social Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

Continue Reading

Política

En Jalisco se registraron tres candidatos a la gubernatura del Estado

Published

on

Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), recibió las tres solicitudes para la candidatura al Gobierno del Estado, por las coaliciones «Fuerza y corazón por Jalisco», el partido Movimiento Ciudadano y la coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco».
El primer registro fue de Laura Lorena Haro Ramírez como candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente se registró a Jesús Pablo Lemus Navarro como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), finalmente fue por la coalición integrada por Morena, Hagamos, Futuro, Partido del Trabajo (PT)y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidata a Claudia Delgadillo González.
Cabe señalar que el cierre de registros de candidaturas a la gubernatura fue el día de ayer a las 23: 59 horas, posterior a esta fecha el Consejo General del IEPC emitirá una resolución, sobre la procedencia de las solicitudes de registro al gubernatura el próximo 29 de febrero.
Asimismo el Instituto Electoral, dio a conocer coma que inicia opción de solicitudes para el registro de candidatas y candidatos a diputaciones y municipales para el proceso electoral local 2024, cuyo registro se realiza a través del sistema integral de registro de candidaturas diseñado por el organismo electoral.

 

Continue Reading

Trending