Connect with us

Política

FORO PLURAL JALISCO DEFINE 6 FAVORITOS DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO

Published

on

Redacción

El Foro Plural Jalisco (FPJ) se decanta por seis de los doce aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México que le disputará la presidencia de la República a Morena, y anuncia que organizará un debate para deliberar públicamente quién será el representante que respaldará como su candidato o candidata.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el titular de la comisión de Cultura política y procesos democráticos, Salvador Cosío Gaona, señaló que aunque son 12 hombres y mujeres valiosos los que completaron su registro y están actualmente como aspirantes concurrentes buscando representar al Frente, al interior del Foro Plural Jalisco se considera que solo seis de ellos merecen un enfoque especial toda vez que cuentan con mayores posibilidades y simpatizantes, como es el caso de las senadoras  Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el senador Miguel Ángel Mancera, el Diputado Santiago Creel, el ex gobernador Silvano Aureoles, y el ex Secretario Enrique de la Madrid.

En este contexto, se anunció la celebración de un debate que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de agosto en el Patio Central de la Cámara de Comercio, en el cual integrantes del propio Foro analizarán y discutirán a cuál de los seis aspirantes a la candidatura del Frente -ya mencionados-  se le debe brindar el apoyo así como las razones para ello.

Al hacer uso de la voz, Emilio González Márquez, miembro fundador del FPJ, detalló que al seno del Foro se han propuesto estudiar los perfiles de los seis aspirantes para presentarlos a los integrantes del Foro, a fin de analizar las conveniencias, debatir las posibilidades de triunfo, y con base en ello el 5 de agosto estar en condiciones de definir después de un debate y a través de una elección quién deba ser él o la responsable de la construcción de este Frente.

“Los tiempos están adelantados 12 y 6 siguen siendo muchos y nos parece que nos corresponde la decisión de impulsar a una persona para la construcción de este Frente y con esto motivar, invitar a ciudadanos, y a otras organizaciones para que vayamos tomando esa decisión. No competimos contra partidos ordinarios, competimos contra un gobierno y contra un político que se ha constituido como jefe de secta al no querer ser presidente de México”, subrayó el ex gobernador de Jalisco, quien sostuvo seguirán insistiendo para que Movimiento Ciudadano sea parte de este proceso de cambio y se sume a construir un gran frente del que ya forman parte PRI, PAN, y PRD.

González Márquez, recordó que en el Foro Plural Jalisco se han propuesto ser instrumentos de cambio y desde el principio han pugnado por definir de manera conjunta con los ciudadanos el rumbo que debe tomar el país.

Cabe mencionar que Salvador Cosío, a nombre de los integrantes del foro se congratuló de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera luz verde al Frente opositor para continuar con su proceso de elección, al considerar que si bien es perfectible, está enmarcado en una figura institucional y cuenta con un registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de manera que no constituye alguna ilegalidad como en todo caso sí incurre el partido Morena y sus aliados que se manejan al margen de la ley “con una clara y crasa campaña anticipada”.

Por último, la Coordinadora del FPJ, Cecilia Carreón, se congratuló de que el Foro Plural Jalisco ha crecido de manera exponencial, tras recordar que se presentó apenas el 15 de diciembre pasado con 17 miembros fundadores y al día de hoy ya suman 97 integrantes, destacando que cada uno de ellos tiene incidencia en diversos sectores de la sociedad de los cuales forman parte o presiden.

El objetivo, indicó, es continuar expandiéndose con un claro balance en relación a género, generación, diversidad ideológica y actividad socio-productiva.

Política

IEPC Jalisco convoca a los ciudadanos a formar parte de los Consejos Municipales

Published

on

  • Convocatoria abierta hasta el 29 de febrero

Se instalarán el 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco convoca a las personas que viven en el interior del Estado a formar parte de uno de los 125 Consejos municipales electorales, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 en el que se renovarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la totalidad de los ayuntamientos que conforman el Estado de Jalisco.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de febrero, es decir, restan 15 días, y los municipios en donde hay más espacios disponibles para integrar estos consejos son: Valle de Juárez, Tuxcueca, Tonila, Tizapán el Alto, Tonaya, Tolimán, Tapalpa, San Martín Hidalgo, villa Purificación, El Limón, Juchitlán, Ejutla, Chiquilistlán, San Gabriel, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Ayutla, Atemajac, Amacueca, San Julián, San Diego de Alejandría, Jesús María, Zapotlán del Rey, Valle de Guadalupe, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Acatic, Unión de San Antonio, San Martín de Bolaños y Amatitán.

Los Consejos son órganos ciudadanos que tienen la función de conducir las actividades y toma de decisiones en torno a la organización de la elección de su demarcación territorial; focalizados de acuerdo con el mapa distrital y municipal aprobado dentro del propio Instituto. Los órganos colegiados están compuestos por una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y cuatro consejeras o consejeros municipales con derecho a voz y voto; así como tres consejeras o consejeros generales suplentes en orden de prelación. Los consejeros electorales municipales son retribuidos económicamente, ya que dependiendo del municipio del interior del estado reciben una dieta mensual neta que oscila entre los 8 mil hasta los 28 mil pesos aproximadamente (se anexa imagen en hoja final). Ahora bien, para aspirar al cargo se deben reunir requisitos como:

Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento. Estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y disponer de credencial para votar. Tener conocimiento en materia electoral para el desempeño adecuado de sus funciones. No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de designación. No haber sido postulada o postulado a ningún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de la designación.

No haber sido condenada o condenado por delito doloso o por violencia política. contra las mujeres por razón de género. No estar afiliada o afiliado a ningún partido político. Tener constancia de no sanción administrativa. Entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página de internet www.iepcjalisco.org.mx. La conformación de los consejos se dará una vez que sean revisados los expedientes de los aspirantes, se realice una valoración curricular así como una entrevista mediante el uso de plataformas electrónicas, de forma virtual o en línea. Se instalarán a partir del 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año. Quienes aspiren a integrar los consejos municipales electorales podrán presentar su solicitud de registro y los documentos solicitados en la convocatoria a través del Sistema Estatal de Registro para Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales, que se encuentra disponible en la página de Internet www.iepcjalisco.org.mx, hasta el 29 de febrero del presente año. Dirección de Comunicación Social Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

Continue Reading

Política

En Jalisco se registraron tres candidatos a la gubernatura del Estado

Published

on

Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), recibió las tres solicitudes para la candidatura al Gobierno del Estado, por las coaliciones «Fuerza y corazón por Jalisco», el partido Movimiento Ciudadano y la coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco».
El primer registro fue de Laura Lorena Haro Ramírez como candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente se registró a Jesús Pablo Lemus Navarro como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), finalmente fue por la coalición integrada por Morena, Hagamos, Futuro, Partido del Trabajo (PT)y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidata a Claudia Delgadillo González.
Cabe señalar que el cierre de registros de candidaturas a la gubernatura fue el día de ayer a las 23: 59 horas, posterior a esta fecha el Consejo General del IEPC emitirá una resolución, sobre la procedencia de las solicitudes de registro al gubernatura el próximo 29 de febrero.
Asimismo el Instituto Electoral, dio a conocer coma que inicia opción de solicitudes para el registro de candidatas y candidatos a diputaciones y municipales para el proceso electoral local 2024, cuyo registro se realiza a través del sistema integral de registro de candidaturas diseñado por el organismo electoral.

 

Continue Reading

Política

ORGANIZACIONES CIVILES POR JALISCO ENVÍAN MENSAJE A XÓCHITL GÁLVEZ

Published

on

 

*Le recuerdan que tiene un pendiente con la sociedad civil

De visita en Jalisco, la diputada Margarita Zavala, quien es Coordinadora de Vinculación con organizaciones ciudadanas de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz, se reunió el viernes 9 de febrero con integrantes del Comité Ciudadano Por Xóchitl (CCXX) conformado por los más de 70 organismos civiles que apoyan el proyecto de la coalición Fuerza y Amor por México en esta entidad, y escuchó inquietudes de quienes catapultaron a la candidata y la han impulsado, aún sin ser tomados en cuenta.

Salvador Cosío Gaona, presidente de la Agrupación Política Nacional Confío en México y Coordinador General del CCXX, agradeció a Margarita Zavala su disposición a dialogar, a cumplir su tarea de vinculación y brindar la información de las líneas básicas operativas nacionales y las peticiones del equipo de Gálvez y de ella a la sociedad civil organizada para optimizar esfuerzo.

Más al hacer un recuento de acciones, como la primera visita de Xóchitl el 24 de junio donde se le brindó el impulso por la sociedad civil para que tomara su decisión de postularse, así como la calidez y dimensión del evento del 26 de noviembre en el Lienzo Charro Zermeño con más de 5 mil asistentes, y el compromiso de ella de procurar la mayor interacción posible, la participación más eficaz de la sociedad y la apertura, señaló que en Jalisco hay inconformidad porque no se ha encontrado eco en los partidos para aceptar la tarea de la sociedad civil y abrir espacios.

Señaló que los partidos pasan por una etapa de descrédito y desconfianza y lo que puede ser el mayor impulso a Gálvez es la sociedad civil.

Reconoció a Diana Glez como la única de las tres dirigentes partidistas que de alguna forma y con las limitaciones que tiene, ha dado apertura, pero subrayó no es suficiente, y pidió a Margarita darle a Xóchitl el mensaje que está pendiente su tarea de impulsar más las causas de la sociedad, recordándole su origen social y que en ello radica el principal factor de respaldo que ha obtenido.

José Luis Ortíz de ‘Zapopan es de todos’ habló fuerte por la exigencia de real apertura y no solo una retórica en cuanto a la participación de la sociedad civil. En tanto, el joven Erick Brandon Palacios también alzó la voz para exigir se cumplan los compromisos de inclusión.

Rubén Isaac López, Coordinador operativo del Comité Ciudadano Por Xóchitl, expuso que dicho organismo ha estado y seguirá trabajando fuerte a favor del proyecto de Xóchitl Gálvez, con tarea de territorio y en redes, e hizo hincapié en la reunión de carácter privado del Comité con ella en el marco del cumplimiento de normativa electoral en intercampañas.

En su intervención, Margarita Zavala, dijo que le gusta “el talante participativo y democrático” que hay en Jalisco, detalló sugerencias y dijo tomar las experiencias locales positivas.

La reunión con una participación de más de 300 personas, se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco.

Continue Reading

Trending