Connect with us

Salud

Más de 300 alumnos de la Prepa 5 de la UdeG participan en charla “Atajando la Ansiedad” organizada por SALME

Published

on

Redacción

  • Los presentes escucharon la ponencia de Luis Valls, entrenador de porteros del Primer Equipo de futbol Atlas.
  • Desde 2022 el club Atlas F.C. es Embajador de Buena Voluntad de Salud Mental.
  • Esta es una de las diversas actividades que durante septiembre realiza el SALME en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La tarde de ayer más de 300 de estudiantes de bachillerato se sumaron al llamado que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), para promover acciones preventivas y de autocuidado del estado emocional, como parte de las actividades que durante este mes se llevaran a cabo en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

El auditorio de la Preparatoria no. 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el escenario donde el entrenador de porteros del Primer Equipo de fútbol Atlas F.C., Luis Valls, expuso sus vivencias y desafíos personales como profesional y cómo ha enfrentado.

Utilizando analogías con el futbol, el entrenador profesional compartió con las y los jóvenes presentes su experiencia personal que lo llevó descubrir el Trastorno de la Ansiedad Generalizada que padece desde hace 28 años, padecimiento por el cual llegó a perder la satisfacción y el sentido de la vida a pesar de su amor por su trabajo y familia.

Al momento de contar su vivencia relató los procesos que vivió para descubrir y comprender su enfermedad: “No entendía porque algo que amé en la vida; no lo disfrutaba, no disfrutaba los entrenamientos, no disfrutaba los partidos, no disfrutaba nada de lo que estaba haciendo, lo que durante tantos años de mi vida aposté por hacerlo, por lograrlo, por conseguirlo y al momento que estaba ahí ya no era yo el mismo”.

“La enfermedad mental no se ve, no se nota, la mayoría de la gente ve a las personas con enfermedad mental normales, te ves bien” pero puede ser peligroso si no se trata a tiempo porque es algo que no está a la vista, resaltó el entrenador de porteros del Primer Equipo Atlas F.C.

Para atacar a la ansiedad el entrenador compartió con los jóvenes algunas técnicas que utiliza con los jugadores profesionales “así como hay técnicas en la portería, hay técnicas en la vida para todo, también hay técnicas para poder tratarnos una enfermedad o un trastorno mental”.

Resaltó la importancia de no poner en juego la salud emocional, es importante saber que son capaces de afrontar cualquier situación, y en caso de requerir ayuda acudir con un especialista de la salud mental.

Luis Valls exhortó a no rendirse ante retos y problemas que hay en la vida y que pueden provocar ansiedad, estrés, depresión u otro trastorno. “En el futbol, en la vida y en la enfermedad mental siempre existe un próximo partido el cual nos traerá una nueva posibilidad para aplicar nuestras habilidades y afrontar nuevos retos”.

El ponente invitó a las y los jóvenes a conocer cómo se sienten, a expresarlo, a no rendirse, y a buscar ayuda si algo les pasó, o tuvieron una vivencia que los afectó o afecta. “Porque rendirse no puede estar en nuestras cabezas. Puede haber dificultades, problemas, situaciones que nos ponga mal, que nos hagan sentir tristes, que no sepamos cómo resolver, pero ustedes mismos digan ‘yo no me voy a rendir’… lo que estén viviendo no es culpa de ustedes, pero sí es su responsabilidad salir al siguiente partido”.

La ponencia “Atajando la Ansiedad” forma parte de la campaña informativa que realiza SALME durante el mes de septiembre de mensajes que promueven la comunicación y la empatía, como factores protectores y la identificación de signos de riesgo suicida.

El director del Centro de Atención de Salud Mental (CAISAME) Estancia Breve SALME, José Fernando Ojeda Palomera, comentó a los jóvenes presentes que “en SALME estamos para ayudar, venimos a dar mensaje de apoyo, de esperanza, de qué hay situaciones difíciles pero siempre se puede salir adelante”.

“De estos temas (mentales) históricamente no se habla, es como un tabú, un estigma, eso aleja la salud mental de nuestros jóvenes de nuestros estudiantes” lamentó el especialista.

Ojeda Palomera exhortó a los jóvenes a realizar actividades que sean de su agrado: “el deporte es un factor protector, los factores protectores nos hacen salir adelante, son como habilidades qué podemos seguir aprendiendo o estrategias que podemos utilizar para regular nuestro estrés, nuestro estado emocional”.

A su vez, el director de la Preparatoria no. 5, José Manuel Jurado Parres, destacó las secuelas que dejó la pandemia por COVID-19 en materia de salud mental “nos dejó maltrecha en muchos ordenes de la vida”.

“Van a estar escuchando asuntos profundos, asuntos prácticos, asuntos vivenciales que les van a permitir la toma de decisiones, ustedes, sus padres de familia; platíquenle lo que van a escuchar porque sus papás también vivieron la angustia junto con ustedes, porque también tuvieron esas secuelas por ese el largo encierro” comentó el directivo.

Mariana Avidrez, gerente general de Ganar Sirviendo AC, destacó la alianza realizada con SALME para colaborar en el fomento de la salud mental, educación y medio ambiente “conscientes de que el fútbol es una plataforma que puede llegar a chicos y grandes, a todos los niveles de estratos socioeconómicos”.

La charla se complementó con intercambio de preguntas y respuestas de las y los estudiantes de bachilleratos al invitado.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca informar y orientar a toda la población para que acudan a recibir atención de manera oportuna, Jalisco cuenta con la Línea 075 atendida por profesionales de intervención en crisis.

Para más información ingresar a: https://salme.jalisco.gob.mx/ o visitar las redes oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

Salud

Todo listo para iniciar el CIAM 2024 que busca actualizar a médicos especialistas

Published

on

Redacción

El XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2024 tendrá lugar del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y en las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) con el propósito de difundir las nuevas tendencias tecnológicas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades.

El Director General del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, compartió que “la medicina es súper veloz, cada vez hay más tratamientos, formas de diagnóstico, pero también nuevas enfermedades o posibles epidemias multifactoriales, por lo que para poder seguir actualizándonos es importante que los especialistas gestionen su conocimiento fuera de los centros educativos y los hospitales-escuela”.

“La Inteligencia Artificial (IA) permite procesar rápidamente la información para condensarla y utilizarla en el diagnóstico rápido y, muchas veces temprano, a partir de análisis de datos o imagenología”, añadió. En ese sentido, el CIAM 2024 brindará un acercamiento a las nuevas herramientas y procesos realizados con IA que se utilizan a nivel global para tratar y prevenir padecimientos que aquejan la salud de las personas. 

Este año, el CIAM contará con nuevos módulos: Farmacovigilancia, Ingeniería biomédica, Pregrado, y Salud ocupacional; así como un programas deportivos y culturales dentro del área de nutrición; el CinemaCIAM, con proyección de películas y documentales; NutriCIAM, en el que de manera virtual se brindará un acompañamiento de preparación para participar en la Carrera Leones Negros.

Países invitados

El Presidente Ejecutivo del CIAM 2024, doctor Raúl Duran López, informó son diez los países invitados: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Perú y Suecia; cinco conferencias magistrales, diez cursos pre-congreso en las instalaciones del HCG; cuatro foros, cuatro talleres institucionales, tres concursos de conocimientos (Desafío del Fraile, JeoparMIP y el Reto de la lámpara), el XII Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2024, el XI Simposio Medios de Comunicación y la veintiún edición de Trabajos libres de investigación.

La Presidenta Ejecutiva del CIENF 2024, licenciada Sor Estela Primero Hernández, compartió que este congreso tendrá dos conferencias magistrales, seis conferencias, un Foro de cooperación interinstitucional, un curso pre-congreso y el Reto de la lámpara.

El programa puede consultarse en el sitio del CIAM https://ciam.hcg.gob.mx , así como la inscripción, la cual se mantendrá abierta durante los días de actividad del congreso, y los costos van de los 700 a los 2 mil 500 pesos, según la categoría a la que se pertenezca (área paramédica y afín, y área médica).

 

Continue Reading

Salud

Problemas de salud mental deben tratarse con igual cuidado que la diabetes, obesidad o hipertensión

Published

on

Los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, las adicciones  y el suicidio, entre otros, deben tratarse con igual cuidado que otros padecimientos, es decir prevenirse y controlarse a través de la práctica diaria de estilos de vida saludable, sostuvo el subdirector de Desarrollo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Jesús Alejandro Aldana López, al dictar ayer la conferencia  “Promoción a la salud mental y prevención de sus complicaciones”, actividad programada en Talent Land.

El médico psiquiatra agregó que el miedo, el estigma y la crítica social, son las principales causas por lo que la gente posterga el inicio de su tratamiento “la enfermedad mental es como cualquier otro padecimiento: diabetes, hipertensión, obesidad” y adoptar hábitos saludables que incluyen realizar actividad física regular, alimentación balanceada, buen hábito de sueño y el uso de técnicas como es la respiración abdominal.

De la misma forma, es importante reconocer síntomas mentales a tiempo para evitar acostumbrarse a ellos: “No es normal estar triste casi todos los días, la mayor parte del tiempo, no poder dormir, tener insomnio casi todos los días o la mayor parte de los días durante semanas y meses, no es normal”.

Sin embargo, dijo, la población normaliza durante años los síntomas asociados a una mala salud mental y tarda en atenderse entre siete y catorce años.

“Mientras no hablemos de cómo comer bien, de alimentación, qué son las emociones y para qué sirven, y comencemos a hablar de esto en familia en casa, con mis amigos, vamos a seguir años y años con el síntoma”, expuso.

Comentó que no todas las personas que tienen síntomas mentales padecen un trastorno, las características de problemas de salud mental se dan cuando la persona normaliza los síntomas y los presenta durante mucho tiempo y enumeró: “sentirme triste, no poder dormir, problemas de alimentación, me siento mal conmigo mismo o con mi familia, no me puedo concentrar, tengo miedo, ansiedad, comerme las uñas”.

Aldana López reiteró a los asistentes la importancia de la prevención diaria para disminuir el riesgo de padecer trastornos mentales, “así como nos lavamos los dientes todos los días, así debemos cuidar nuestra salud mental”, invitó.

Continue Reading

Salud

Los mexicanos tienen mayor predisposición al glaucoma, el ladrón silencioso de la visión

Published

on

       Prevención, factor clave para el control del GLAUCOMA
Redacción 

Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Sin embargo, el 80% de las condiciones que causan ceguera pueden ser curadas o prevenidas.

El glaucoma es la segunda causa más frecuente de ceguera alrededor del mundo. Lo padecen más de 80 millones de personas, lo preocupante es que de acuerdo a cifras oficiales únicamente 20-30 por ciento de ellas lo saben y se pronostica que alrededor de 112 millones de personas podrían tenerglaucoma para el año 2040.

“El glaucoma es una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, de ahí la importancia por difundir los hábitos preventivos para una detección oportuna”, así lo informó José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Recordó que la ceguera es la forma más grave de discapacidad visual y puede reducir la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas y caminar sin ayuda, de ahí que, del 10 al 16 de marzo del presente año, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, sea una fecha propicia para promover la concientización de este padecimiento, así como paralos exámenes de detección temprana de la degeneración del nervio óptico, como ocurre en el glaucoma, y así lograr frenar o enlentecer su avance por medio de tratamientos oportunos.

“Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen 4-6 veces más de probabilidadesde padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular de tipo glaucomatoso. Ellos, serían candidatos ideales para visitar a su especialista de confianza durante esta semana o acudir a la institución pública de la que podrían ser derecho-habientes, para una detección temprana”.

“En el marco la Semana Mundial del Glaucoma que este año lleva por lema Unidos por un Mundo Libre de Glaucoma, debemos advertir que los mexicanos tienen una mayor predisposición étnica a la enfermedad, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población”.

Añadió que el glaucoma se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico asociado a un descontrol de la presión intraocular puede prevenirse si detecta a tiempo a través de la evaluación oftalmológica que es indoloro y muy rápido de realizar.

Por su parte, Francisca Domínguez Dueñas, presidente del Colegio Mexicano del Glaucomaexplicó que “el glaucoma comienza a ser más comúnen México, debido a la dinámica poblacional del país, y entre los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la hipertensión ocular, la edad, el antecedente familiar de glaucoma, y presentar miopía alta, además de la presencia de hipertensión arterial, migraña y diabetes. Cabe destacar que en esta condición, puede desarrollarse adicionalmente, en los pacientes bajo tratamiento que usan colirios o gotas, la enfermedad del ojo seco, como un padecimiento secundario”.

“Debemos reconocer que existe un gran problema en la educación relacionada con la salud, las personas por lo general no se hacen revisar hasta que se presentan síntomas, y en ocasiones sólo cuando dichos síntomas están avanzados, por lo que considera que este día es el marco idóneo para fomentar la cultura de la prevención en la salud visual, también señaló Domínguez Dueñas.

Asimismo, Oscar Carreón García, presidente de la Asociación de Glaucoma del Noreste, dio a conocer que de acuerdo con la evidencia científica actual, se estima que en México hayaproximadamente dos millones de personas con glaucoma, calculándose que tan solo en Nuevo León, casi 100 mil personas tienen glaucoma, estando diagnosticadas solamente 30 mil, encontrándose el 10% con algún grado severo de discapacidad visual. Carreón García subraya la necesidad de tener políticas públicas regionales en relación a la educación para la salud visual, acopladas a los esfuerzos nacionales

En relación al estado actual del glaucoma en Jalisco, Sara García y Otero, presidente de la Asociación de Glaucoma de Occidente, informó que casi 125 mil personas tienen glaucoma en el estado, siendo alrededor de 90 mil de éstas ignorantes de estar enfermas de dicha condición, motivo por el cual no podrían iniciar con el tratamiento pertinente.

La misma Dra. García y Otero hizo saber que existen una multitud de alternativas de tratamiento, tanto médico, como aquellas que usan la energía láser, y los tratamientos quirúrgicos, que pueden poner en control este padecimiento.

En general, aproximadamente cada cinco segundos, queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño, por diversas causas, ha informado la Organización Mundial de la Salud. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera por diversas causas pudo haberse evitado o curado con la identificación temprana y los tratamientos oportunos.

Continue Reading

Trending