Connect with us

Economía

Celebrarán los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, y los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila

Published

on

Jorge Velazco

El año pasado el Consejo Regulador del Tequila (CRT) conjuntamente con quienes forman parte de la agroindustria tequilera pusieron el acento en una meta que cada día se ve más cerca: convertir a la bebida nacional en un producto que, además de ser ya un ícono de la mexicanidad, sea reconocido además como un modelo exitoso de integración con el entorno natural y de compromiso con sus comunidades.
Ramón González Figueroa, director del organismo, afirmó que uno de los máximos logros de esta agroindustria durante el año que recién terminó fue, precisamente, haber consolidado aquellos programas que serán fundamentales para que el tequila alcance un liderazgo global, caracterizado por sus altos estándares de calidad y por su máxima adhesión a principios de sustentabilidad y de responsabilidad social.
“El 2023 fue un año de retos que nos dio paso a nuevas oportunidades. Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo, bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos; que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen”.
“En el 2024 habrá condiciones para refrendar que el tequila es orgullo de México y todo ese trabajo realizado será muy visible pronto, pues recordemos que este año vamos a celebrar los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, y los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila, responsable de proteger y salvaguardar a la primera Denominación de Origen de México”, adelantó.
Al hacer un recuento de algunas acciones realizadas durante los últimos doce meses y de los sucesos más relevantes que marcaron el año 2023 para el tequila, el director del CRT abundó: “Seguimos con paso firme en la estrategia de sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila. Por ejemplo, en fecha reciente Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de la bebida no causen deforestación, a través de la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental). Por cierto, también fue presentado el primer lote de tequila libre de deforestación de Guanajuato”.
“En el primer trimestre del 2023 fue lanzado el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave-Tequila; y nuestro organismo fue elegido representante de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco”.
Por otra parte, destacó, que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para refrendar el compromiso para fortalecer la protección del tequila en México y en el extranjero, al igual que se firmaron convenios con instituciones y organismos que han contribuido con el impulso de la agroindustria tequilera, como la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara; y el Buró Nacional Interprofesional del Coñac. En el 2023 Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y proteger la Denominación de Origen Tequila.
“Todos estos son indicadores sobre el rumbo que vamos dando a la agroindustria, y son también vínculos valiosísimos para hacer frente común en torno a estos valores que deben caracterizar a las industrias de nueva generación que son la calidad, la autenticidad, la sustentabilidad y la integración con las comunidades”, reiteró.
En el 2024 la agroindustria tequilera seguirá trabajando para lograr la planeación estratégica de la cadena productiva de la mano con las instituciones académicas y de investigación, así como con los tres niveles de gobierno. Se buscará la vinculación entre agaveros y tequileros vía la agricultura por contrato y la adquisición de la materia prima en condiciones favorables para ambas partes.
Además de la implementación de modelos de predicción de consumo y suministros, la apertura de estaciones meteorológicas para apoyar con información oportuna y veraz respecto del cambio climático, entre otras acciones.

La agroindustria tequilera en números (enero-diciembre 2023)

Producción de tequila 598.7 millones de litros.
Exportación de tequila 399.2 millones de litros
Consumo de agave 2.2 millones de toneladas.
2 539 marcas certificadas de tequila.
41 840 productores de agave.
198 productores de tequila.

Mucho que celebrar

Del 15 al 27 de abril de 2024 se celebrarán, con distintas actividades, los 50 años de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y el 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT)

Economía

La Persistente Lucha contra la Pobreza en México

Published

on

Redacción

En medio de un panorama económico desafiante, la pobreza sigue siendo un obstáculo formidable para millones de mexicanos. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil, el problema persiste, afectando a familias enteras y generando una brecha de desigualdad preocupante.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cerca del 40% de la población mexicana vive en situación de pobreza, con más del 7% en condiciones de pobreza extrema. Estas cifras reflejan una realidad dolorosa que trasciende las estadísticas, impactando la calidad de vida de millones.

Los factores que contribuyen a esta situación son diversos y complejos. La falta de acceso a educación de calidad, la escasez de empleos bien remunerados, la informalidad laboral, la inequidad de género y la concentración de la riqueza en pocas manos son solo algunas de las causas subyacentes que perpetúan el ciclo de la pobreza.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar programas sociales y políticas de inclusión, como la pensión para adultos mayores y las becas educativas, aún queda mucho por hacer. La eficacia y el alcance de estos programas son cuestionados, especialmente en las zonas rurales y marginadas, donde la pobreza golpea con mayor fuerza.

La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la situación, dejando a muchos trabajadores sin empleo y empujando a familias enteras hacia la precariedad económica. Si bien se han implementado medidas de apoyo durante la crisis, como subsidios y programas de asistencia alimentaria, queda por ver cómo se recuperarán los más vulnerables en el largo plazo.

 

Para abordar de manera efectiva el desafío de la pobreza en México, se requiere un enfoque integral que combine políticas económicas inclusivas, inversión en educación y capacitación laboral, así como una redistribución más equitativa de la riqueza. Además, es fundamental el compromiso de toda la sociedad, incluyendo al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales, para trabajar en conjunto hacia un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos.

Continue Reading

Economía

Vinculan a estudiantes del Conalep con empresas constructoras de obras eléctricas

Published

on

Firman convenio de colaboración Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO)

 

El Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de acercar a los estudiantes a las empresas.

El convenio fue firmado por el director general del Conalep, Braulio Vázquez Martínez y el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, Jorge Santoyo.

“Tenemos un reto muy grande que es el contar con personal técnico capacitado y este tipo de convenios nos permite satisfacer las necesidades que tenemos de mano de obra”, comentó Jorge Santoyo.

Añadió que el sector requiere personal en las áreas de construcción y en las áreas de instalaciones electromecánicas.

Estos estudiantes y futuros técnicos del Conalep tienen suficientes conocimientos para aplicar en las constructoras en las áreas de construcción, mantenimiento y controles de obra.

En Jalisco existen más de 3 mil constructoras de obra eléctrica que tienen como mínimo 3 mil vacantes.

“Hay una rotación increíble, piratería de mano de obra,

Braulio Vázquez explicó que el propósito de este convenio es trabajar juntos con todos los planteles y en todas las carreras que tiene la institución.

“La construcción tiene muchas cuestiones trasversales, no solamente son los que se encargan de la obra sino también la parte hidráulica, electromecánica, administrativa tenemos muchas alternativas para colaborar con ustedes y si nuestros alumnos quieren y tienen la disponibilidad que mejor”, dijo Braulio Vázquez.

El directivo del Conalep explicó que con este convenio los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales con los afiliados de ACOEO a partir del quinto semestre. Además los egresados podrán vincularse de manera laboral en la bolsa de trabajo.

El Conalep está impulsando el sistema dual de educación que contempla tomar sus clases un día en la semana en la empresa y cuatro días en la institución educativa.

Continue Reading

Economía

Reformas laborales traerán como consecuencia grandes beneficios para los trabajadores: Ramírez Cuellar

Published

on

  • El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer detalles de las reformas que promoverá en los próximos días el Presidente de la República
  • Pide a partidos de oposición privilegiar el beneficio social

 

Para dar a conocer a detalle las iniciativas que a nivel federal presentará la Presidencia de la República, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar realizó una gira de trabajo por Jalisco, en donde destacó que la propuesta en el tema laboral traerá como consecuencia grandes beneficios para los trabajadores, debido a que se promoverá la estabilización salarial; por lo que pide a los diputados de oposición se privilegie a la sociedad y no a los intereses partidistas.

Añadió que las reformas a la Ley sobre el salario mínimo y a la Ley de pensiones fueron analizados con representantes de agrupaciones  sindicales, grupos empresariales y sectores sociales.

En relación a las iniciativas sobre el incremento de vacaciones a los empleados, el legislador señaló que uno de los objetivos de su gira por el Estado de Jalisco, será socializar con empresarios de todos los niveles para poder solventar sus dudas, “evidentemente deben medirse los tiempos, las transiciones e incluso las ramas productivas, las regiones, dado que todo lo que tiene que ver con prestaciones vacacionales, y jornada laboral y  ahora todo lo de pensiones y salarios, debe lograrse un gran acuerdo nacional, donde queda claro que se terminó la era de salarios bajos”.

El expresidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena)  y fundador del movimiento El Barzón, explicó que  el paquete de reformas será presentado el próximo 5 de febrero y será un parteagüas para el bienestar de la sociedad mexicana en su conjunto.

Continue Reading

Trending