Connect with us

Economía

INTERMODA CELEBRA 40 AÑOS Y 80 EDICIONES DE NEGOCIOS ININTERRUMPIDOS

Published

on

  • Del 16 al 19 de Enero 2024 se realizará la edición 80 de Intermoda, la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica.
  • La feria se posiciona como el único evento consolidado, referente e integral en impulsar a la industria de la moda en México.
  • Reuniremos en 49 mil 057 metros cuadrados a 23 mil 105 compradores, mil 527 stands, mil 150 marcas, 650 expositores, 90 diseñadores y 50 conferencistas.

Redacción

Jorge Castellanos, Presidente de Intermoda, fue el encargado de emitir el mensaje de bienvenida en donde compartió: “Intermoda está de fiesta. Este 2024 celebraremos cuarenta años y ochenta ediciones ininterrumpidas en Expo Guadalajara. A lo largo de este tiempo nos convertimos en la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica. Nuestras cifras para esta edición son las siguientes: ocuparemos un espacio de 49 mil metros cuadrados. Más de 23 mil compradores y visitantes nos visitarán. Comercializamos 1,527 stands con 1150 marcas. Tendremos 90 diseñadores, 50 conferencistas. Intermoda es el primer evento de la industria de la moda en Latinoamérica en ser parte del movimiento global de destinos sostenibles, Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement) & #Meet4Impact, organizaciones reconocidas a nivel internacional. Este gran proyecto se da gracias al apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara”.

Por su parte, Roberto Santana Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco (CANAIVE), reconoció el gran impacto que Intermoda ha tenido: “Intermoda le ha dado un gran apoyo a la CANAIVE. Nos ha permitido ofrecer a nuestros asociados espacios para que ellos puedan posicionarse como fabricantes con cada vez mayor reconocimiento”.

Finalmente, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, compartió el lanzamiento de una gran innovación: “En esta edición lanzamos el programa Intermoda Black, que entrega una tarjeta metálica con tecnología encriptada NFC y código QR a expositores y compradores, sustituyendo la tradicional tarjeta de presentación, y ofreciendo beneficios exclusivos, como accesos preferentes a nuestros eventos de agenda social, descuentos especiales con nuestros aliados comerciales, accesos a kits especiales de patrocinios, entre otros beneficios. El staff de Intermoda se une al uso de esta tarjeta, sustituyendo la tarjeta de presentación de papel, y con ello evitamos el impacto de 800 libras de emisión de CO2 y 1,500 litros de agua. Invitamos a nuestros compradores como expositores a que se sumen a este esfuerzo. La tecnología que se ha desarrollado para Intermoda Black ofrece hasta 23 mil tarjetas digitales para nuestros asistentes”.

En esta edición, Ragazza Fashion, la marca de alta costura tapatía, presentará en el marco de Intermoda una de sus obras más icónicas, el vestido Legacy, una colaboración con la renombrada marca de joyería Swarovski.  Esto para celebrar los 80 años de Intermoda y los 20 años de Ragazza. “Es con gran orgullo y emoción anunciar la creación de un diseño verdaderamente extraordinario, que más que un atuendo es una verdadera obra maestra”, señaló  Carolina Vázquez, CEO de Ragazza Fashion.

  • Intermoda en cifras

Diez pabellones segmentados por línea y producto: DamaCaballero, Accesorios, Proveeduría, Gala, Infantil, Pabellón MX (fabricantes mexicanos), Chouroom (moda urbana), Emprende IM (marcas de reciente creación), Trending (diseñadores con ADN propio), así como tres nuevas zonas comerciales para enriquecer la experiencia de compra: IM Denim (mezclilla nacional), Servicios Especializados (propuestas para complementar el negocio de la moda) y el gran lanzamiento de IM Premium con marcas de prestigio.

Empresas expositoras provenientes de 14 países se suman a la plataforma: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, Pakistán, Panamá, Perú y Turquía.

  • Impacto económico

Intermoda ha detonado un impacto trascendental en la industria de la moda. A lo largo de 40 años y 80 ediciones han participado como expositores 48 mil 160 empresas y 398 mil 162 compradores y visitantes.

  • Sustentabilidad y Legado

Global Destination Sustainability Movement (GDS-Movement) & #Meet4Impact, continúan con la segunda etapa del proyecto sustentabilidad y legado, con el objetivo de catalizar los impactos sociales y ambientales de la exposición.

Nuevamente, se ejecutará el Premio al Expositor Sustentable, se reconocerá a quién adopte prácticas ambientales y socialmente responsables dentro y fuera del evento.

La primera medición de CO2 o huella de carbono que se realizó en el evento anterior (Julio 2023), arrojó un estimado de 2763.88 tCO2e. Este primer ejercicio es muy valioso, ya que ha ayudado a identificar las emisiones que se generan para trabajar estratégicamente en las acciones y lograr reducir las emisiones.

Algunas de las acciones que se implementarán para esta edición son las siguientes:

  1. Segunda edición del Premio al Expositor Sustentable.
  2. Programa de actividades especializa un día de agenda en Sustentabilidad.
  3. Colaboración con fundaciones locales.
  4. Separación de residuos a través de diversas estaciones con contenedores.
  5. Creación, difusión y socialización de la Guia del Expositor Sustentable.
  6. Sustitución paulatina de materiales tradicionales por materiales amigables.
  7. Circularidad: Reducción de plásticos y uso de diversos materiales reciclados.
  8. Medición del impacto ambiental a través del registro del visitante al evento.
  9. Contenedores para el reciclaje de prendas de ropa.
  10. Reducción de emisiones CO2 a través del menú de alimentos. El 40% es comida vegetariana y el 60% de origen local.
  • Diseñadores y pasarelas

Un total de 90 diseñadores nacionales e internacionales estarán presentes en los espacios más creativos. El pabellón Trending revoluciona con la presencia de marcas como Alejandra de Coss, Biuriful, Flavante, Jacobo sin A, Haute a Porter, entre otras; algunas provenientes de cuatro países: Costa Rica, España, Guatemala y Paraguay.

Las pasarelas de la plataforma Fashion Space presentada por Chirey, imponen una gran producción de moda a cargo Josefina by Vero Solis, Toro, Oggi, Alersundi, Instituto Burgo, Benito Santos, Daniel Pérez proveniente de Israel, entre otros.

El 2° piso se fortalece con 4 pabellones comerciales: Chou Room, MX, Servicios Especializados y Emprende IM. Es espacio se complementa con áreas de conocimiento, experiencias de entrenamiento y zonas de alimentos.

La constante demanda por la moda femenina y masculina aumenta en el mercado. En esta edición, los pabellones de Dama y Caballero crecen y continúan sus propuestas en el Salón Guadalajara.

Escenarios de conocimiento

Cincuenta conferencistas se suman a los proyectos de conocimiento. Los visitantes de Intermoda accederán a un amplio programa de conferencias, paneles, talleres y más, a través de los siguientes escenarios:

  •  IM Talks: 9 conferencias y un panel integran la agenda. La destacada diseñadora Lydia Lavín, con el tema: “El ADN de una marca”. La agencia de tendencias Fashion Snoops hablará sobre “Estéticas de Diseño Primavera Verano 2025”, la escritora Gisela Méndez, abordará “El lado humano de la moda”, entre otras.
  • Diálogos entre Líderes: 6 paneles a cargo de expertos en la industria dialogarán algunos de estos temas: El poder del fashion stylist en la industria; Propiedad Industrial en el mundo de la moda; La fusión de la tecnología y la sustentabilidad en la moda, entre otros.
  •  Mindset: Talleres y ponencias con especialistas en el sector. Por ejemplo, Noise, Sereno del Sordo, Negro Neón, Battassi Desing Studio, entre otros.
  •  Múltiples experiencias: Adicional a los exitosos negocios que se logran dentro de la exposición, los visitantes tendrán acceso gratuito a un sinfín de actividades que incluyen: degustaciones, catas, experiencias etc.
  • Vestido oficial: En el marco del evento, se presentará el vestido oficial del 40 aniversario, elaborado por la empresa expositora Ragazza en conjunto con la marca de cristales Swarovski.

El programa completo de actividades y el registro de compradores se encuentran disponibles en www.intermoda.com.mx

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

La Persistente Lucha contra la Pobreza en México

Published

on

Redacción

En medio de un panorama económico desafiante, la pobreza sigue siendo un obstáculo formidable para millones de mexicanos. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil, el problema persiste, afectando a familias enteras y generando una brecha de desigualdad preocupante.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cerca del 40% de la población mexicana vive en situación de pobreza, con más del 7% en condiciones de pobreza extrema. Estas cifras reflejan una realidad dolorosa que trasciende las estadísticas, impactando la calidad de vida de millones.

Los factores que contribuyen a esta situación son diversos y complejos. La falta de acceso a educación de calidad, la escasez de empleos bien remunerados, la informalidad laboral, la inequidad de género y la concentración de la riqueza en pocas manos son solo algunas de las causas subyacentes que perpetúan el ciclo de la pobreza.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar programas sociales y políticas de inclusión, como la pensión para adultos mayores y las becas educativas, aún queda mucho por hacer. La eficacia y el alcance de estos programas son cuestionados, especialmente en las zonas rurales y marginadas, donde la pobreza golpea con mayor fuerza.

La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la situación, dejando a muchos trabajadores sin empleo y empujando a familias enteras hacia la precariedad económica. Si bien se han implementado medidas de apoyo durante la crisis, como subsidios y programas de asistencia alimentaria, queda por ver cómo se recuperarán los más vulnerables en el largo plazo.

 

Para abordar de manera efectiva el desafío de la pobreza en México, se requiere un enfoque integral que combine políticas económicas inclusivas, inversión en educación y capacitación laboral, así como una redistribución más equitativa de la riqueza. Además, es fundamental el compromiso de toda la sociedad, incluyendo al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales, para trabajar en conjunto hacia un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos.

Continue Reading

Economía

Vinculan a estudiantes del Conalep con empresas constructoras de obras eléctricas

Published

on

Firman convenio de colaboración Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO)

 

El Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de acercar a los estudiantes a las empresas.

El convenio fue firmado por el director general del Conalep, Braulio Vázquez Martínez y el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, Jorge Santoyo.

“Tenemos un reto muy grande que es el contar con personal técnico capacitado y este tipo de convenios nos permite satisfacer las necesidades que tenemos de mano de obra”, comentó Jorge Santoyo.

Añadió que el sector requiere personal en las áreas de construcción y en las áreas de instalaciones electromecánicas.

Estos estudiantes y futuros técnicos del Conalep tienen suficientes conocimientos para aplicar en las constructoras en las áreas de construcción, mantenimiento y controles de obra.

En Jalisco existen más de 3 mil constructoras de obra eléctrica que tienen como mínimo 3 mil vacantes.

“Hay una rotación increíble, piratería de mano de obra,

Braulio Vázquez explicó que el propósito de este convenio es trabajar juntos con todos los planteles y en todas las carreras que tiene la institución.

“La construcción tiene muchas cuestiones trasversales, no solamente son los que se encargan de la obra sino también la parte hidráulica, electromecánica, administrativa tenemos muchas alternativas para colaborar con ustedes y si nuestros alumnos quieren y tienen la disponibilidad que mejor”, dijo Braulio Vázquez.

El directivo del Conalep explicó que con este convenio los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales con los afiliados de ACOEO a partir del quinto semestre. Además los egresados podrán vincularse de manera laboral en la bolsa de trabajo.

El Conalep está impulsando el sistema dual de educación que contempla tomar sus clases un día en la semana en la empresa y cuatro días en la institución educativa.

Continue Reading

Economía

Reformas laborales traerán como consecuencia grandes beneficios para los trabajadores: Ramírez Cuellar

Published

on

  • El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer detalles de las reformas que promoverá en los próximos días el Presidente de la República
  • Pide a partidos de oposición privilegiar el beneficio social

 

Para dar a conocer a detalle las iniciativas que a nivel federal presentará la Presidencia de la República, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar realizó una gira de trabajo por Jalisco, en donde destacó que la propuesta en el tema laboral traerá como consecuencia grandes beneficios para los trabajadores, debido a que se promoverá la estabilización salarial; por lo que pide a los diputados de oposición se privilegie a la sociedad y no a los intereses partidistas.

Añadió que las reformas a la Ley sobre el salario mínimo y a la Ley de pensiones fueron analizados con representantes de agrupaciones  sindicales, grupos empresariales y sectores sociales.

En relación a las iniciativas sobre el incremento de vacaciones a los empleados, el legislador señaló que uno de los objetivos de su gira por el Estado de Jalisco, será socializar con empresarios de todos los niveles para poder solventar sus dudas, “evidentemente deben medirse los tiempos, las transiciones e incluso las ramas productivas, las regiones, dado que todo lo que tiene que ver con prestaciones vacacionales, y jornada laboral y  ahora todo lo de pensiones y salarios, debe lograrse un gran acuerdo nacional, donde queda claro que se terminó la era de salarios bajos”.

El expresidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena)  y fundador del movimiento El Barzón, explicó que  el paquete de reformas será presentado el próximo 5 de febrero y será un parteagüas para el bienestar de la sociedad mexicana en su conjunto.

Continue Reading

Trending