Connect with us

Educación

Cero tolerancia a maestros conformistas: JASD

Published

on

Redacción

 

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció este martes por continuar su compromiso de elevar la calidad educativa y tender puentes de apoyos a los maestros y maestras que aceptan avanzar hacia el desarrollo a través de la capacitación magisterial.

Durante su visita de trabajo al municipio de Tonalá, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que no tolerará actos que afecten a los ciudadanos y la competitividad del sistema educativo, como la manifestación de maestros realizada esta mañana en la ciudad.
 
“Aquí en Jalisco no vamos a tolerar ni a permitir maestros que, desde el conformismo, no quieren aceptar los nuevos retos para prepararse. A los buenos maestros apoyos e incentivos y a los malos maestros no les vamos a permitir que violenten las garantías de los demás, solamente por seguir viviendo una etapa de conformismo”, sostuvo Sandoval Díaz.

Añadió que los esfuerzos de docentes deben estar centrados en mejorar las formas de aprendizaje de los estudiantes y acorde a los reclamos de competitividad que se viven a nivel global, en tiempos actuales.  

Finalmente precisó que los jaliscienses comprometidos con la educación contarán con todo el apoyo y respaldo del Poder Ejecutivo.

Educación

Distinguen a José Manuel Jurado Parres como Maestro Emérito de la UdeG

Published

on

Redacción

El CGU le otorgó el título por sus valiosas aportaciones a la educación media superior y su compromiso con la promoción, fortalecimiento de la identidad y valores universitarios

Amigos, alumnos y autoridades universitarias recibieron con una prolongada ovación a José Manuel Jurado Parres al arribar al Paraninfo Enrique Díaz de León donde recibiría este día el título de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Consejo General Universitario le otorgó el título por sus valiosas aportaciones a la educación media superior y su compromiso con la promoción, fortalecimiento de la identidad y valores universitarios.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el impacto del maestro Jurado Parres en distintas esferas de la sociedad al compartir sus conocimientos y experiencia; Jurado Parres, en cada charla, brinda cátedra.

“El maestro Jurado Parres es un distinguido miembro de la comunidad porque ha cultivado el aprecio y la admiración de los estudiantes, profesores. Él ha compartido sus enseñanzas, saberes y orientación a los jóvenes alumnos, razones por las cuales el Consejo General Universitario le otorgó el máximo reconocimiento”, reconoció.

Además del mérito en la enseñanza y cercanía con sus estudiantes, destacó la defensa de la universidad con dignidad y pasión. “Pocos como usted, que con esa pasión, han defendido a nuestra universidad, siga así y siga siendo bisagra de muchas generaciones que tenemos que aprender de su alto espíritu universitario al defender la autonomía, no sólo con la ley, sino cotidianamente, viendo a los ojos, con la cabeza en alto, con dignidad y con mucho valor. En eso me declaro discípulo del maestro José Manuel”, dijo Villanueva Lomelí.

Con un traje negro y una corbata negra con franjas plateadas que jugaban con su cabello y barba, recibió de manos del Rector General el título y bajó la frente para la imposición de la medalla como Maestro Emérito de esta Casa de Estudio.

Los invitados le regalaron más aplausos y vítores a uno de los universitarios más dedicados a la juventud, mientras que soltaba un “Gracias a todos” inaudible, con los ojos húmedos; por un momento se quedó sin palabras frente a la audiencia.

En su discurso, Jurado Parres proyectó una misión educativa sin simulación en la labor docente, sin individualismos ni pragmatismos que corrompen. “En cambio, insistir en continuar con más ciencia, filosofía, ética, humanidades; más matemáticas, mayor contacto con la realidad, mejor pensamiento analítico y crítico; mayor sensibilidad social, respeto ciudadano y un depurado compromiso social”, dijo.

Subrayó que nuestra Casa de Estudio está convocada a abrir caminos hacia el futuro. “A diagnosticar a la sociedad en el segmento de historia que vivimos, visualizar el entorno futuro y ofrecer nuevos modelos de convivencia y de proyecto de nación. Es conveniente y necesario que nuestra visión, en la atalaya de la gestión diaria, no sea sólo interna, porque así podríamos caer en la complacencia”, llamó a los universitarios.

En su alocución reconoció como una nueva etapa de la refundación de la UdeG la creación de la Red Universitaria ideada por Raúl Padilla López.

“Ahora y siempre aquí, en nuestra Casa de Estudio, con tu ejemplo y el de quienes te precedieron, tenemos inspiración, talento, rumbo, convicción y fortaleza para continuar con firmeza el rumbo de la grandeza”, subrayó Jurado Parres.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, distinguió al nuevo Maestro Emérito como un testigo y protagonista de la evolución y crecimiento de la universidad.

“Es capaz de transformar conciencias y sabedor de que la educación es el motor de nuestra vida, pero también me enseñó que el conocimiento envejece a gran velocidad, por lo cual nunca debemos dejar de pensar y trabajar”, declaró.

Describió a Jurado Parres como un hombre íntegro, esclarecido y con un compromiso a toda prueba, con la capacidad de adaptación al proceso de transformación de la universidad en los últimos 60 años.

En su labor universitaria, destacan de Jurado Parres distintas iniciativas, como el Cine Club de la UdeG (hoy Cineforo), La Gaceta universitaria, la carrera de Periodismo y la fundación de la Preparatoria 5, plantel que ha dirigido por 36 años.

Continue Reading

Educación

UAG celebra 89 años de formar Líderes Innovadores de Clase Mundial

Published

on

La institución realiza una serie de eventos para conmemorar un año más de su aportación a la educación de nuestro país y del mundo

 

Este 3 de marzo la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cumple 89 años de su fundación y a lo largo de su historia ha destacado por ser una institución educativa formadora de Líderes Innovadores de Clase Mundial, con una visión que trasciende fronteras.

Con más de 140 mil egresados, la UAG es la primera universidad privada del País y en la actualidad es una de las más importantes de México que además goza de gran reconocimiento internacional.

Durante su historia se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad para cambiar al ritmo que exigen las nuevas tecnologías, con el fin de mantener su liderazgo académico mientras conserva su filosofía educativa basada en valores.

La Autónoma de Guadalajara se encuentra hoy más fuerte que nunca. Con más de 16 mil estudiantes, es el Sistema de Educación particular más grande de Jalisco.  Cuenta con 5 campus en la zona metropolitana de Guadalajara y otro en Tabasco en donde ofrece opciones educativas en todos los niveles, desde preescolar hasta doctorado; con más de 80 licenciaturas y posgrados.

Su Escuela de Medicina es una de las más importantes de México y de gran prestigio internacional, cuenta hoy con cerca de 2 mil estudiantes extranjeros.

Para cumplir con su misión educadora, ha establecido la “Planeación Estratégica hacia el 2035”, en donde destacan diversas metas para lograr el desarrollo de la excelencia académica, como impulsar y fortalecer la investigación, la vinculación y la extensión universitaria; desarrollar el aprendizaje basado en tecnología y una mejora permanente de la infraestructura, entre otras, que marcan el camino rumbo al cumplimiento de su centenario.

En los últimos años la UAG ha fortalecido las alianzas con instituciones innovadoras a nivel internacional, que le han permitido fortalecer su calidad y mantenerse a la vanguardia en educación.

Entre estas alianzas se encuentran la concretada con Arizona State University y Cintana Education, lo que le permite ofrecer una serie de programas en conjunto, entre otros beneficios para la comunidad universitaria.

En la UAG, la calidad académica es un compromiso cotidiano para brindar los mejores programas y planes de estudio flexibles, con altos contenidos prácticos, centrados en el aprendizaje del alumno y acordes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad global. Sus egresados, distinguidos por sus valores, ética y alto nivel de profesionalismo, ejercen exitosamente en diversas latitudes.

Celebración

Para conmemorar el 89 aniversario de su fundación, la UAG realizará hoy viernes la tradicional “Velada Luctuosa”, ceremonia que honra la memoria de sus mártires, fundadores y personajes que le dieron vida al “Milagro Cultural de América”, como la calificó el ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos.

Además, la UAG organizó una serie de actividades entre las que destacan las siguientes:

El “Encuentro con el Rector”, donde el Lic. Antonio Leaño Reyes presentó los logros que tuvo la UAG durante el 2023, donde destacó el incremento en la matrícula y un mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional. Ahí mismo, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, dijo que la UAG sigue fuerte y firme en su legado y “seguiremos impartiendo educación de la más alta calidad y con valores trascendentes”.

En otro evento, durante dos días se realizó el foro Dios y Ciencia con el tema “Dios existe”, en el cual ponentes de talla internacional expusieron temas de importante contenido científico y filosófico. Y en este marco se realizó la primer Cátedra Fe y Ciencia, titulada «El Modelo Antropológico Clásico Cristiano», impartida por el reconocido autor, académico y filósofo Dr. Antonio Caponnetto.

Además, la UAG inauguró la impresionante exhibición museográfica sobre “La Sábana Santa”, que ha estado presente en varias ciudades del mundo. La exposición consta de 12 salas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado, y estará en la UAG hasta el 24 de marzo. Miles de personas la han visitado y han vivido esta experiencia en donde la fe y la ciencia se unen en una muestra que toca el alma, despierta el corazón y reta a la inteligencia.

También, la Virgen de Zapopan visitó Ciudad Universitaria para bendecir un aniversario más de la UAG. La comunidad de la UAG tuvo la oportunidad de venerar a la imagen mariana y cantar alabanzas en una procesión realizada por parte del circuito universitario. Luego se realizó la Misa conmemorativa del 89 Aniversario.

Por otro lado, la Federación de Estudiantes de Jalisco recordó a los Mártires de la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria, quienes murieron en una manifestación que la postre llevaría a la fundación de la UAG.

Es así como la UAG celebra su 89 aniversario, con el objetivo de que este año se siga posicionando en ámbitos como la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad, todo ello con la visión de llegar a su centenario como una de las mejores instituciones educativas de América Latina y de las que más contribuyen al desarrollo de México.

Continue Reading

Educación

DIPUTADOS ASEGURAN COBERTURA EDUCATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Published

on

En sesión extraordinaria, presidida por el diputado Fernando Martínez Guerrero, los legisladores que integran la LXIII Legislatura de Jalisco, avalaron una reforma constitucional que garantiza la seguridad financiera a la Universidad de Guadalajara, lo que permitirá ampliar la matrícula educativa de la casa de estudios, lo anterior a través de un presupuesto anual de casi 5 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado en cada ejercicio fiscal.

Con la reforma al artículo 15 fracción de la Constitución Política la entidad, se reconoce al ente educativo como un organismo público descentralizado, con libertad de cátedra, investigación, discusión de ideas, capacidad de gobernarse a sí misma y de administrar su patrimonio para impartir educación media superior y superior, además de coadyuvar al desarrollo de la cultura del Estado.

En el uso de la voz, los legisladores Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Claudia Murguía Torres, José María Martínez Martínez, Verónica Gabriela Flores Pérez, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Edgar Enrique Velázquez González, Susana de la Rosa Hernández y Gerardo Quirino Velázquez Chávez hablaron de los distintos movimientos estudiantiles y del profesorado a nivel internacional para lograr la libertad de enseñanza.

Además, señalaron que con esta reforma se buscará ampliar y mejorar la infraestructura educativa, generar condiciones para que los jóvenes tengan un futuro educativo, promover la investigación académica y difundir la cultura, entre otras.

Continue Reading

Trending