Connect with us

Local

La Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres se ilumina de rosa para crear conciencia sobre el cáncer de mama

Published

on

La noche de este jueves se realizó este acto en solidaridad con las mujeres que enfrentan este padecimiento.

* Municipios de todas las regiones de Jalisco también iluminan edificios públicos este mes para pasar el mensaje de detección oportuna.

* El Gobierno de Jalisco fortalece la atención en sus hospitales y próximamente multiplicará los servicios en el nuevo Instituto Regional de Cancerología.

Redacción

Con mensajes para impulsar la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco; en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y sociedad civil, encabezaron la noche jueves 19 un acto conmemorativo al pie de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, iluminada de rosa.

Anna Bárbara Casillas García , Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó las acciones que se realizan en el estado para prevenir, detectar y atender los diferentes padecimientos oncológicos. El Gobierno de Jalisco “ha decidido darle un impulso también a todos los tipos de cáncer, y en especial al cáncer de mama, y es por eso que se está construyendo, y casi va a estar listo, el Hospital Regional de Cancerología”, dijo.

Bárbara Casillas recordó que el 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, reconoce a todas las mujeres que luchan tras recibir este diagnóstico y también aquellas que fallecieron por su causa. “Esta enfermedad si se atiende a tiempo se puede curar y puede salvar muchas vidas, la prevención es la clave” resaltó.

Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó que lo primero es la detección para enfrentar el cáncer de mama.

“Hoy las mujeres tienen más oportunidades de poderse detectar el cáncer de mama, contamos con mastógrafos que mandamos al interior de todo el estado de Jalisco para que las mujeres tengan más cerca dónde poderse realizar la detección, también contamos (con mastógrafos) en diferentes hospitales, en el CREA, en el Hospital Zoquipan, en Lagos de Moreno, en diferentes hospitales”.

La meta para este año es realizar más de 130 mil mastografías, especialmente en mujeres de 40 a 69 años, donde se concentran la gran mayoría de los casos.

Karla Guadalupe López López, Titular del Órgano que administra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, invitó a las mujeres que se encuentran en edad reproductiva a que acudan a las unidades médicas porque una detección oportuna de cáncer de mama puede ser la diferencia entre la vida y la muerte: En el IMSS «tenemos 114 unidades médicas y una hermosa Clínica de Mama que está a su servicio, con 20 mastógrafos que tenemos para que acudan a realizarse su detección”, invitó.

«La lucha contra el cáncer de mama no solo debe ser en octubre, debe ser todo el año todos los días”, enfatizó.

Al tomar la palabra, Manuel Arias Novoa, director general del Instituto Jalisciense de Cancerología resaltó que el cáncer de mama «es un problema de salud pública y estamos enfrentando día a día esta enfermedad”, por lo que reiteró la invitación al tamizaje.

“No solo el 19 de octubre hay que explorarse, todas las mujeres se tienen que explorar por lo menos una vez al mes, y si encontramos una lesión, entre más a tiempo la encontremos hay una posibilidad muy alta de curabilidad”, explicó Árias.

La presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso Estatal, Ana Angelita Degollado González, recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres “pero sabemos también que es prevenible y curable si se detecta en etapas tempranas “.

“Tenemos que poner mucha atención para concientizar y fomentar que se acuda la mujer a sus revisiones continuas, que esté muy atenta de su autocuidado, que lo concientice ella, porque todavía existe el miedo de enfrentar un cáncer de mama, el miedo de saber que estamos enfermas, pero es mucho peor no hacerlo”, apuntó la diputada local.

Al dar la bienvenida, el coordinador de Operación en Sistema DIF Guadalajara, León Delgadillo Rosas, se sumó al llamado para que las mujeres se realicen la autoexploración, recordó que todas y todos pueden ser promotores de la salud, llevando el mensaje de prevención hasta el último rincón de Jalisco.

Graciela Díaz Ávila, sobreviviente de cáncer de mama y representante de la agrupación Unidos en una Sola Voz, invitó a las mujeres a acudir a revisión periódicamente y a pesar de tener miedo a un resultado, hacerse el examen.

“El miedo nunca lo vamos a perder, entonces hay que hacerlo con miedo, hay que ir con miedo al hospital, hay que estar constantemente (explorándose) ya sabemos, el Sector Salud nos informa a partir de qué edad, cómo debemos hacer nuestra exploración”.

Al finalizar los mensajes, las y los presentes replicaron al unísono el lema que el Sector Salud impulsa en todo el país: “Contra el Cáncer Yo Actúo”.

 

Local

David Hernández Pérez, hombre de lucha y líder social por herencia y méritos propios

Published

on

David Hernández Pérez, trae en la sangre la lucha y el liderazgo social, así como la cultura del esfuerzo como base del crecimiento, inculcada y heredada por su padre, quien fue chofer de autobuses y su madre, que en su momento fue una luchadora social y un gran ejemplo.
Recordó que su papá tuvo luchas sindicales, y les enseñó que había que trabajar para poder tener lo necesario en la casa, y que también su mamá, se preocupaba no solamente por ella sino por sus vecinos y encabezó luchas en donde logró el que exista la unidad en la Colonia Atlas, el que exista un kínder, una primaria y que los vecinos estuvieran unidos.
El también líder social señaló que su ejemplo lo hizo participar desde muy joven en movimientos estudiantiles, el primero de ellos como presidente de la preparatoria y durante la carrera de psicología, participó en el movimiento estudiantil en donde lo que se pretendía era defender un proyecto de universidad popular y democrática.
Posteriormente subrayó que durante su participación en la política, aprendió que había que defender las luchas de la gente, «yo creo que los liderazgos se construyen; aparte ves los problemas de la gente, ves las necesidades y los haces tuyos, entonces buscas la forma de resolver»
Añadió que para él es muy satisfactorio convertirse en el faro, cuando la gente solo ve oscuridad, y que cuando tienen una necesidad y buscan a quién pedir apoyo piensan en David Hernández.
Asimismo mencionó que todos los días recibe muchas llamadas en donde la gente le solicita diversos apoyos, además de que en las dos ocasiones en que ha tenido la oportunidad de ser diputado federal, ha podido cumplir cabalmente con su trabajo y eso le permite voltear a ver a la gente de frente y eso es lo que pretende siempre.
El día a día de David Hernández es “levantarse temprano aunque no tenga ganas, es que aunque sientas que has caído te tienes que levantar, sacudirte y seguir caminando; el día a día es levantarme y si tengo oportunidad le preparo el desayuno a mi esposa, si no tengo compromiso, desayunamos juntos; el día a día es contestar los teléfonos, incluso cuando no los conozco, porque hay gente que me llama para solicitarme alguna gestión».
En cuanto a la música mencionó que le gusta mucho el blues, respecto al deporte señaló que practicó mucho frontenis, natación y clavados y que su equipo de fútbol favorito es el Atlas «aunque gane».
Por último, indicó que de no ser político, sería psicólogo y abogado, que son las dos cosas que estudio, en unos años se ve terminando la diputación Federal de nueva cuenta y ya jubilado de la política, disfrutando al 100% de su familia.

Continue Reading

Local

AMSIF Internacional 50 años mejorando los entornos sociales de miles de mujeres

Published

on

Redacción

La falta de amor y la violencia al extremo en el seno de los hogares son los factores que han ido destruyendo el llamado tejido social. Su reconstrucción es una labor minuciosa y amorosa. Y esa es la misión de las animadoras de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia AMSIF internacional, una asociación civil sin fines de lucro que nació en el año de 1973.

La destrucción del llamado tejido social ha ocurrido a lo largo de muchas décadas, pero a la par, AMSIF internacional, ha puesto su granito de arena, reparando poco a poco, ese tejido, al atender, en la base del amor, uno por uno el corazón de miles de mujeres que han salido de situaciones de extrema pobreza, violencia familiar,
depresiones, abusos, etcétera.

AMSIF internacional ha cambiado los entornos familiares, vecinales y sociales de alrededor de 100 mil mujeres durante 50 años de labor altruista.

Este jueves, la Coordinadora Internacional de AMSIF Adriana González y algunas de las animadoras ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer sus logros y retos, al cumplir medio siglo de labor altruista: -“Es una asociación que trabaja para lograr que la mujer tenga un avance en su formación y sobre todo que tenga un autoestima auténtico, es muy importante para nosotros en esta actualidad que la mujer tenga la posibilidad de crecer, AMSIF nació hace 50 años al cobijo de Carmelita Villaseñor que en paz descanse y nos dejó como herencia este apostolado, en esta asociación trabajamos animadoras que somos formadoras, somos mujeres que estamos en la formación de otras mujeres, pero empezamos a formarnos nosotras mismas y lo más importante de todo esto es que la contribución que tenemos es totalmente voluntaria, no tenemos subsidio de nadie” dijo Adriana González.

AMSIF internacional cuenta actualmente con sedes en los estados norteamericanos de California, Texas, New Jersey y Arizona, así como en Venezuela y en México, en donde se cuenta con 47 centros atendidos por dos mil 500 animadoras cargo de la formación de 5 mil 500 participantes que reciben cursos y actividades de diversa índole a mujeres en busca de un crecimiento y formación integral donde tienen la oportunidad de cambiar ellas mismas, a sus
familias y por ende a la sociedad. Y por supuesto todo esto sin ningún costo para quienes reciben la formación.

La formación integral que AMSIF ofrece a las mujeres en situación vulnerable, tiene una duración de 5 años, a través de la cual, ellas obtienen una certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La formación, que abarca todas las dimensiones de la persona, incluye en el quinto año, el que ellas realicen un programa de servicio a su comunidad, o se convierten en animadoras.

Entre algunos de los cursos que se les ofrecen están: corte de cabello bisutería maquillaje, uñas, inglés, computación, etc. Además de que se les ayuda para mejorar su autoestima y autoconocimiento, y en otras áreas se les informa sobre nutrición, administración del tiempo, ciencias sociales, y desarrollo humano, con lo que se logra ese autoconocimiento y superación a través del cual se consigue la mejora de los entornos. Asimismo, para que ellas puedan llevar a cabo sus cursos, AMSIF cuenta con guarderías, para que sus hijos estén bien cuidados mientras
ellas se instruyen.

AMSIF trabaja bajo una premisa católica y mariana, sin embargo las puertas están abiertas a todas las mujeres interesadas, independientemente de sus creencias religiosas, y para seguir aportando a la sociedad, necesita más
animadoras-formadoras, que se quieran integrar para apoyar a este grupo de mujeres, quienes, ayudando a otras mujeres están colaborando con la reconstrucción del tejido social.

Continue Reading

Local

Destacan Contadores Públicos importancia de implementar alternativas legales en el ejercicio de sus funciones

Published

on

Firman convenio para que profesionales fiscales adquieran conocimientos en Derecho.

Redacción

El aumento de complicaciones derivadas de las recurrentes modificaciones a la Ley Fiscal, ha provocado que los Contadores Públicos se enfrenten cada vez con más problemas al brindar sus servicios, ante tal panorama se han visto en la necesidad decomplementar sus conocimientos con otrasherramientas del derecho.

Por tal motivo, el Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco A.C.  (COLICONTJAL),firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), con el que se facilitará la capacitación de los profesionales fiscales en el uso de medios de defensa ante tribunales.  

Es importante conocer las alternativas en otra instancia como un litigio, un juicio de nulidad, un amparo indirecto, esto lleva a que nosotros los Contadores Públicos nos preparemos con un enfoque digamos más legal, ahora es necesario no solo conocer lo fiscal sino las leyes aplicables en materia de derecho, informó el presidente del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco,  José Luis Martínez Espinoza.

El actual titular del COLICONTJAL, exhortó a los profesionales fiscales a que se capaciten en materia de derecho ya que es fundamental para el contador,utilizar las vías judiciales al ejercer su oficio y con ello brindar un mejor servicio a los contribuyentes.                                            

Martínez Espinoza dijo que a través de su colegio, se llevarán a cabo cursos de capacitación en conjunto con ANADE de manera gratuita para  agremiados y a bajo costo para aquel Contador Público que no esté afiliado.

Será a partir del mes de marzo cuando den  inicio las primeras capacitaciones derivadas de la firma del convenio con ANADE, las convocatorias se anunciarán por Facebook: Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco A.C.

En el evento de la firma de convenio, destacó la presencia del presidente de ANADE Jalisco, Juan Miguel Nava Contreras así como la delegada de Prodecon Jalisco, Mayela Landeros Solorio.  

En días pasados COLICONTJAL y ANADE JALISCO,recibieron su constancia de actualización 2023 para el ejercicio fiscal 2024 que entrega la Dirección de Profesiones de Jalisco a colegios de profesionistas que cumplen con los requerimientos de Ley para el ejercicio de actividades profesionales.

ANADE Jalisco, promueve la superación académica e intelectual de sus asociados a través de diplomados, cursos, seminarios y mesas de trabajo para una constante actualización profesional, impulsando la figura del abogado de empresa transmitiendo la cultura del apego a la ética que se traduce en que sus agremiados alcancen el más alto nivel profesional.

Continue Reading

Trending