Connect with us

Opinión

SOMOS NUESTRA MEMORIA MATRIMONIO Y MORTAJA

Published

on

Por Boris González Ceja

El tema del matrimonio cada día se encuentra actualizándose por las relaciones que se viven en la pareja, donde las nuevas generaciones desconfían más del otro; y en la historia no siempre ha sido rutinario, sobre todo porque el matrimonio es un límite y una ley que genera obligaciones, algo que pocos están dispuestos a cumplir.

En el cristianismo antiguo se escribía más sobre la virginidad que del matrimonio, y es que cohabitar con la pareja legítima es un tema del que muchos mexicanos no pueden hablar, de allí que para muchos sea una mortaja, siendo uno de sus sentidos la vestidura que se pone al cadáver antes de ser enterrado.

En Psicología entendemos el matrimonio como una institución social, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida. Casarse es una decisión muy importante para las personas, aunque cada vez es más común que las personas decidan no vivir esa experiencia psicológica. En México, durante 2021 se registraron más de 453,000 matrimonios, de estas uniones, más de 448,000 se realizaron entre parejas de mujeres y hombres, y más de 4,000 fueron entre personas del mismo sexo (INEGI).

En psicología distintos elementos componen a un matrimonio, resaltando las relaciones económicas, políticas y sexuales entre los esposos, sobre todo por su calidad y calidez; además de la constitución y el mantenimiento de la familia alrededor de la pareja, donde diversos acontecimientos históricos enmarcan la personalidad del matrimonio.

Existe una tendencia que considera el matrimonio como un bien, sobre todo en culturas donde se honra a la virginidad, como lo es la cristiana. Y en las culturas modernas latinas, existen dos características del matrimonio: por un lado, la atadura en su sentido de servidumbre entre dos individuos, y el entrelazamiento que forma una nueva unidad. Allá de cada pareja de como lidian con esas condiciones.

Justamente el matrimonio viene a fundar la necesidad de casarnos con personas ajenas a nuestra familia, con extraños, como una forma de religarnos con desconocidos, muchas veces vecinos. El matrimonio es una pequeña iglesia en su sentido de amor a un tercero, aunque para otros trasmuta en dinero, intereses, apariencias o imaginarios, aquí cabe de todo. Lo importante no es la apariencia de la relación, sino la igualdad formal y jurídica.

El matrimonio no tiene por fin la procreación, es algo que en culturas latinas se quedó como una condición, pero en realidad era una forma de chantaje para tener a la otra persona esclavizada en el tiempo: la psicología nos ha enseñado que se puede tener un matrimonio sin la obligación de tener hijos, y está bien así. De hecho, las nuevas generaciones nos enseñan que se puede tener a una mascota, un auto o viajes como fetiche descendiente, pero no obligatoriamente hijos. Se trata entonces de aplicarse a las generaciones espirituales, más allá del cuerpo; a lo estético más que a lo cuantificable.

El matrimonio desde la psicología tiene 5 principios según el francés Michael Foucault (2019):

  1. La desigualdad natural, donde la diferencia es la marca, y donde muchos abusos acontecen.
  2. La complementariedad, que es lo positivo de la desigualdad para darle armonía a la vida conyugal.
  3. El deber de la enseñanza, sobre todo por lo supone de saber, además del respeto a todo lo que toca al pudor.
  4. La permanencia del vínculo y la reciprocidad de las relaciones, que es de una vez y para siempre, siempre que existan condiciones justas pactadas previamente.
  5. El lazo afectivo, que es la meta y la condición permanente del buen matrimonio.

En resumen, el matrimonio se trata de acatar las responsabilidades comúnmente acordadas y el encadenamiento de una deuda, revalorando la relación con uno mismo en la compañía del otro: como lo dice Foucault, manejar a través del otro esa relación fundamental de sí consigo.

En psicología contamos con psicólogas que son especialistas en parejas, a los que les consultan sobre todo para lidiar en sus problemas, buscando soluciones profesionales y respetando la confidencialidad de la pareja, su privacidad y sus intereses.  Las psicólogas de pareja tienen actualmente mucho trabajo, en los servicios públicos de salud ni siquiera lo tienen registrado. En fin, la salud mental en el país es un privilegio y una gran brecha para las mujeres.

Causas y azares…

  • Esperamos que la nueva Comisión Nacional de Salud Mental no sea otra oficina para acomodar familiares de las autoridades de Salud.
  • El desabasto de medicamentos y falta de psicólogos federales lo encabeza Hidalgo, Chihuahua, y Michoacán, donde la falta de capacidad sigue como política.
  • El grupo de patologías más reportado en Cero Desabasto para 2022 fueron las enfermedades relacionadas con salud mental, seguidas de cáncer y diabetes. #LaSaludMentalEsUnDerecho

Hasta la próxima, que estar con ella o no estar con ella es la medida de mi tiempo.

Twitter: https://twitter.com/borisgece

Opinión

SOMOS NUESTRA MEMORIA Sobrevivir al Amor que mata

Published

on

Por Boris González Ceja

El amor es una pasión y una contradicción eterna: por un lado, resulta en uno de los sentimientos más poderosos y que generan bienestar tanto personal como social,  pero por otro, puede ser mortal cuando entra en desazón: ¿Cómo puede llegar a ser mortal algo que deviene de lo amoroso? en psicología vemos al amor como una novela neurótica todos los días que vale la pena entender.

El amor no siempre se refiere a lo sexual, pero la sexualidad casi siempre esta relacionada con temas de amor, y que podemos ver en los lazos amorosos, matrimoniales y familiares donde miles de personas avanzan de manera vital, y otras quedan destrozadas y no avanzan.

Hay tantas formas de amor como personas en el mundo; sin embargo, muchas veces las relaciones de pareja pueden convertirse en un lastre: de acuerdo con el Inegi, prácticamente el 40 por ciento de las mujeres han padecido violencia de pareja a lo largo de su relación, este dato habla del fracazo en la psicoeducación gubernamental de los hombres en temas de masculinidades.

La desilusión del amor llega desde casa muchas veces, considerando que el promedio de satisfacción en la vida de los mexicanos se da primeramente en su vida familiar (calificando en 9 de 10), en su libertad  (8.8 de 10) y vivienda (8.5 de 10), lo que contrasta con las violencias contra las mujeres que se ejercen en sus casas por sus parejas.  

El descuido de la vida sexual de las personas viene marcada por la ignorancia con que se aborda en las calles, en las familias y en las ecuelas el tema de la Educación Integral en Sexualidad (EIS); donde no se busca proveer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que necesitan para determinar y gozar de su sexualidad, en la esfera individual y en sus relaciones personales, sino que se busca acallar, silenciar y menospreciar el valor humano de la sexualidad como política de vida, como un derecho humano.

Por otro lado vale la pena entender que la insatisfacción sexual de algunas personas marca el destino de sus relaciones de pareja.

Las formas en las que el desamor se expresa en las personas son, como Lacan nos lo enseñó, con ejemplos que muchas personas viven todos los días y pocas entienden, aun teniéndolas en sus narices por su historia de formación: anomalías de la situación familiar en la infancia de los sujetos (orfandad, ilegitimidad, educación exclusiva por parte de uno de los progenitores, con o sin aislamiento social correlativo, apego exclusivo a uno de los progenitores, odios familiares), fracasos matrimoniales, huida frente al matrimonio –tan de moda- y, cuando éste se ha realizado, faltas de entendimiento y fracasos conyugales, desconocimiento de las funciones parentales.

Algo que tenemos que aprender es lo importante en las relaciones amorosas, pues permiten vivir la felicidad que traen consigo, que tiene que ver también con establecer acuerdos, límites, y mucha, mucha comunicación, a fin de que estas relaciones edifiquen, y no se conviertan en un problema o trauma psicológico.

Comparto algunos aspectos fundamentales para lograr relaciones amorosas y de pareja exitosas:

Comunicación. Este aspecto es fundamental en las relaciones, entre más comunicación y transparencia exista, mayor comprensión y solución de problemas.
La confianza y el respeto. Es fundamental que las relaciones amorosas se basen en estos dos valores, que deben ser el eje de toda relación.
Intimidad. No únicamente me refiero a las relaciones sexuales, sino al compartir la vida de manera transparente, es importante que las personas se muestren tal y como son.
Proyecto de vida. Es importante que las parejas cuenten con un único proyecto de vida que puedan compartir y realizar; si el proyecto de vida no es compatible o no existe, la relación de pareja puede ser poco duradera.
Sanar heridas. Es importante que de manera individual, cada persona lleve a cabo un proceso de sanación de heridas del pasado, a fin de llegar a ser una persona plena, con posibilidad de compartir su riqueza con el otro.

Causas y azares…

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONAHCYT actual no es del pueblo, es otra vez una entidad para iluminados, no para personas que hacemos ciencia y producimos conocimiento: vasta con ver sus resultados y beneficiarios, otra vez los mismos de siempre con resultados mediocres.
Los esfuerzos aislados que cacarean los gobiernos actuales sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil hacen que la bolsa de contratación en la que se han convertido multiples oficinas gubernamentales sea irrisoria.
Las demandas por daños a la salud mental contra redes como Facebook y Tiktok es una realidad que requiere nuestra participación activa.  

Hasta la próxima, que el loco no es el hombre que ha perdido la razón; el loco es el que lo ha perdido todo, excepto su razón.

Facebook: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii

Continue Reading

Opinión

LA CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE CASILLA

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

 

El Instituto Nacional Electoral realizó, mediante un sorteo, y determinó que las personas cuyo apellido inicie con la letra «A» integrarán las mesas directivas de casilla en la próxima jornada electoral; hay que recordar que anteriormente ya se había definido que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serían los considerados para ocupar dicho cargo. Lo que sigue es que sean visitados por los capacitadores asistentes electorales en el domicilio del ciudadano para hacer de su conocimiento de la participación en el próximo proceso electoral.

Para salvaguardar la integridad, confianza y seguridad de la ciudadanía que se va a visitar las y los capacitadores estarán plenamente identificados e identificadas con la playera, chaleco o chamarra que contiene el código QR el cual puede ser escaneado por la ciudadanía para que verifiquen que efectivamente trabajan en el órgano electoral y, por supuesto el gafete con el sello de la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente.

La capacitación es fácil, así como accesible y para reforzarla hay una preparación a través de cápsulas con contenidos para tal fin. Es importante que un par de horas se le dedique a la o al Capacitador Asistente Electoral para que pueda hacerse esta capacitación personal, pero además se puede hacer este reforzamiento a través de cápsulas que se han elaborado para la ciudadanía. Ellos los CAES serán los que visiten a la ciudadanía sorteada para ser funcionarios de las más 170 mil mesas directivas de casilla en una primer y luego segunda ocasión después y  que se pretenden instalar a lo largo y ancho de todo México y para ello se echa a andar todo un andamiaje electoral con la sincronización de programas de trabajo con los Organismos Públicos Locales de igual número de estados,

Se pretende convocar a 1 millón 530 mil y 27 ciudadanas y ciudadanos para que participen como funcionarios de mesas directivas de casilla, en todo el país, quienes en la práctica son quienes recibirán y contarán los votos de sus conciudadanos para dar total garantía y certeza de que el voto si cuenta y se cuenta bien conforme a la legalidad. En Jalisco son más de 3 mil 800 secciones electorales y que se proyectan 10 mil 722 casillas a instalar, con un listado nominal a la fecha de poco más 6 millones 600 ciudadanos quienes podrán votar; y a nivel nacional se proyectan más de 98 millones de electores.

Siempre, las instituciones electorales van de la mano con la responsable participación de las y los mexicanos ello es así y no de otra forma como se hace el colectivo democrático que se recrea en el quehacer electoral de cada 3 y 6 años, en que se renueva el poder legislativo, ejecutivo federal y estatal y los cientos de ayuntamientos.

Loable labor, que une a la ciudadanía en pos de salvaguardar la estabilidad política de su país, titánica acción la de capacitarse y en verdad lo es, para entender los qué y los cómo de la función de una mesa directiva de casilla que es la única fuente de recepción de la voluntad ciudadana que saldrá a votar si o si el próximo 2 de junio del presente año.

Mientras, que la ciudadanía analice lo que venga de propaganda electoral; esas ideas que le convencerán a acudir a las urnas, en pocos meses más, por cierto, la democracia mexicana es un baluarte que tenemos cuidémosle pues, es tiempo de defender y conservar las instituciones que usted desea, que usted necesita y que están para servirle. ¡Hágale pues!

 

Continue Reading

Opinión

EL ANDAMIAJE ELECTORAL PARA EL 2024

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

La manera o fórmula más apremiante para cualquier país de funcionar bien y tener y contener además la estabilidad política es haciendo valer el ejercicio de los derechos políticos-electorales de sus ciudadanos, quienes de forma pacífica votan libremente por quienes desean que los gobierne cada periodo sean de 3 años o de 6 años, como es la elección del próximo 2 de junio. El mérito de ello está en conservar los sistemas de partidos, las instituciones administrativas que organizan elecciones y las que imparten justicia electoral para preservar el fin primordial de que sean los votos y no las balas los decisores en la palestra de la opinión pública que se convierte en participación ciudadana en cada elección constitucional organizada justo para los ciudadanos.

Los datos para este 2024 que tendremos, es que más de 50 mil candidatos estarán buscando uno de los 20 mil 286 cargos que se disputarán entre otros la Presidencia, las 9 gubernaturas, el Congreso de la Unión con sus 500 diputados, los 128 Senadores y los 30 congresos locales, los cientos de ayuntamientos y además juntas municipales en los 32 estados del país. No es cosa menor, no lo es.

Para ello se echa a andar todo un andamiaje electoral con la sincronización de programas de trabajo con los Organismos Públicos Locales de igual número de estados, se convoca a la ciudadanía a actualizar su credencial de elector -etapa en la que nos encontramos en estos días- y luego se preparan los ciudadanos que el INE ha contratado en las figuras de Supervisores Electorales y los Capacitadores Asistentes Electorales quienes, previa capacitación con todo lo relacionado al tema electoral, serán los que visiten a la ciudadanía que salga sorteada para ser funcionarios de las más 170 mil  mesas directivas de casilla  en una primer y  luego segunda ocasión después que se pretenden instalar a lo largo y ancho de todo México.

Se pretende convocar a 1 millón 530 mil y 27 ciudadanas y ciudadanos para que participen como funcionarios de mesas directivas de casilla, en todo el país, quienes en la práctica son quienes reciben y cuentan los votos de sus conciudadanos para dar total garantía y certeza de que el voto si cuenta y se cuenta bien conforme a la legalidad. Todos los futuros funcionarios tendrán una capacitación completa de las funciones que se realizan para cumplir con la atribución que el INE les otorga.

En Jalisco son más de 3 mil 800 secciones electorales y que se proyectan 10 mil 722 casillas a instalar, con un listado nominal a la fecha de poco más 6 millones 600 ciudadanos quienes podrán votar; y a nivel nacional se proyectan más de  97 millones de electores; ello hace que se diga que es la elección más grande de la historia de la república mexicana.

Una etapa importante de la organización del proceso electoral federal es sin duda la relacionada con la fiscalización de los gastos ejercidos por las y los precandidatos en todo el país a quienes se le ha dado puntal seguimiento en el ejercicio de gastos en sus reuniones y manifestaciones publicitaria para lograr la atención de simpatizantes y militantes con el fin de quedar como candidatas y candidatos.

No se puede omitir la participación de la observación electoral, quienes de manera individual o grupal siguen los pasos de cada etapa del proceso electoral y que dan fe con su testimonio y acompañamiento de acontecimientos relacionados con el tema electoral.

Al final la parte medular del proceso electoral es el registro de candidaturas y que se relacionan con las estrategias de cada individuo que ofrecerá lo habido y por haber en políticas públicas que se relacionan con el elector, quien recibirá el mensaje central para ser persuadido y optar por una de los miles de propuestas que se verificaran en propaganda pura, ello es así y no de otra forma.

Al tiempo que la ciudadanía se alista para analizar esos ofrecimientos, ideas y con el acompañamiento de la autoridad electoral será invitada a acudir a las urnas, en pocos meses más, por cierto, la cita más importante con la democracia mexicana, con el porvenir y futuro de modelo de país que usted desea, que usted necesita. ¡Hágale pues!

 

Continue Reading

Trending